La Revista

La película 'Boquerón' se estrenará en Paraguay en septiembre

El guión de la película fue escrito el año 1996, pero fue filmada entre los años 2012 y 2014 en localidades de Cochabamba, el boliviano peruano Lago Titicaca, La Paz, Santa Cruz, Oruro y el mismo Fortín Boquerón en Paraguay.

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:16 / 18 de agosto de 2015

La película del cineasta criollo Tonchy Antezana, que se encuentra en cartelera desde el 13 de agosto en Bolivia y que versa sobre el episodio más épico de la historia militar boliviana en la guerra del Chaco (1932-35), se estrenará septiembre que viene en Paraguay, confirmó el martes la Productora Prodecine Video en una cartilla de prensa enviada a la ABI.

"La película se estrenará el 13 de agosto inicialmente en el eje central del país (por Bolivia), y en septiembre en Paraguay", precisa la cartilla.

Aunque la película de Antezana versa sobre la historia de 4 combatientes bolivianos, el tema recae sobre la defensa, por espacio de casi un mes, por parte de un contingente de 619 soldados bolivianos al mando del coronel Manuel Marzana, que defendieron a fe y fuego la plaza atacada sin éxito innumerables veces por hasta 2 divisiones del Ejército de Paraguay.

"El cineasta Tonchy Antezana, ha finalizado la producción de su nueva película Boquerón, que lleva a la pantalla grande uno de los episodios más conmovedores de la guerra del Chaco donde 619 soldados bolivianos resistieron por 21 días el cerco de 12.000 soldados paraguayos, la falta de agua, alimentos, municiones, y enfermedades hacen que el fortín caiga en manos del ejército paraguayo, con esta batalla se iniciaba la guerra más sangrienta de la historia sudamericana entre los países más pobres de Sudamérica", confirma el documento de prensa.

Según Edwin Sánchez, de Prodecine, el film relata la vida de 4 jóvenes bolivianos durante la batalla de Boquerón, verificada en septiembre de 1932.

El guión de la película fue escrito el año 1996, pero fue filmada entre los años 2012 y 2014 en localidades de Cochabamba, el boliviano peruano Lago Titicaca, La Paz, Santa Cruz, Oruro y el mismo Fortín Boquerón en Paraguay.

La producción fue financiada en gran parte de manera propia con la venta de 20.000 películas entre ellas 'El Cementerio de los Elefantes' y 'Evo Pueblo', ambos de Antezana.

El productor informó que la película contó con apoyo del Ministerio de Culturas de Bolivia, el Fondo de Desarrollo de la Plataforma Ibermedia y también con el apoyo logístico del Ejército boliviano, que apoyó con armas de la época y locaciones.

La música fue compuesta por el artista local Huáscar Bolívar, quien trabajó con Antezana anteriormente en la película Evo Pueblo, El Cementerio de los Elefantes y "Gud Bisnes" (sic), mientras que la interpretación estuvo bajo la dirección de Augusto Guzmán director de la Filarmónica de la ciudad de Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia