La Revista

Brayan Mamani gana el Premio Nacional de Literatura Infantil 2012

Libros. ‘Tan cerca de la luna’ se editará a fin de año

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:44 / 26 de septiembre de 2012

Brayan Mamani Magne, ganador del Premio de Literatura Juvenil 2010, obtuvo ahora el primer lugar en el primer Premio Nacional de Literatura Infantil. La novela Tan cerca de la Luna fue elegida por su equilibrio entre realidad y fantasía.  

“El texto ganador es la única obra que mezcla la vida de niños —con sus problemas, deseos y aventuras— con el mundo y la visión de los adultos”, informó Virginia Ruiz, presidenta del jurado de este primer certamen que tendrá una frecuencia anual.

La también escritora destacó que Mamani logró que la fantasía y la realidad estén en equilibrio sin convertirse en un recurso “simple”. Finalmente, Ruiz resaltó el manejo “ejemplar” del lenguaje que efectuó el autor.

“Entre los 160 postulantes hubo propuestas con historias que podrían ser buenas. Digo ‘podrían’ porque carecían de puntuación o, increíblemente, tenían severos errores ortográficos”, agregó la presidenta del tribunal. Tan cerca de la Luna gira en torno a un evento cosmológico, la Súper Luna, el día cuando se puede ver al astro desde la Tierra a 14 veces su tamaño normal.

Alrededor de este evento se tejen dos historias. La primera, muestra a dos niños, Fernando y Galileo, quienes pretenden escalar la montaña del Dinosaurio dormido para ver la Luna de cerca. Esta acción es realizada, también, por un escritor que perdió la motivación para trabajar. Por ello decide ir a la cumbre del monte para contemplar el fenómeno y, de esta forma, recuperar la inspiración.

“La idea es que las dos historias persiguen lo mismo: llegar a la cima para ver de cerca la Súper Luna”, explicó el autor. La novela nace de una imagen que Brayan observó cuando viajó al campo.

La participación del escritor, de 24 años, en el concurso radica en la dificultad de publicar, por su cuenta, sus trabajos. “Para sacar una novela necesitas plata, reputación y amigos. Yo por el momento no tengo ninguna de estas condiciones, pero los concursos te permiten darte a conocer y vender la obra”, aseguró.

Brayan recibirá Bs 10.500, recursos que destinará para continuar con su carrera literaria. Anunció que tiene lista otra novela infantil, escrita paralelamente a la ganadora del premio, un poemario, mientras trabaja en un libro policiaco desde varios años.

Tan cerca de la Luna tendrá una primera edición  de 1.000 ejemplares por parte de Santillana. La gerente de la editorial, Carola Ossio, calculó que la publicación estará lista para finales de este año, con el objetivo de que la novela esté presente en las ferias de 2013.

Además de la obra de Mamani Magne, el jurado emitió una mención especial para Historias del segundo patio, de Luzmila Llusco Mamani. Ruiz señaló que esta novela no obtuvo el primer lugar porque “su temática no correspondía al público objetivo del certamen”. Sin embargo, destacó que el texto está muy bien elaborado y toca la temática de la violencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia