La Revista

Brizuela ‘explica’ su memoria con un libro

“Para escribir Una misma noche recuperé un recuerdo mío. La novela busca explicar una de mis reacciones en esa época”, confiesa el escritor argentino  Leopoldo Brizuela, ganador del Premio Alfaguara de Novela que está en Bolivia para la feria. 

Leopoldo Brizuela.

Leopoldo Brizuela.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

02:16 / 10 de agosto de 2012

Una noche, durante la dictadura militar, la Policía estatal irrumpió en todas las casas del barrio donde vivía Brizuela con su familia. “Ante esa situación tensa, mi reacción a mis 12 años fue el tocar el piano. La novela intenta explicar un poco sobre esa reacción”, confesó el autor argentino.

Ese recuerdo, como es común en el trabajo del escritor, fue el impulso para la idea que se convirtió en una novela ganadora, mas no todo sale de la memoria de Brizuela. El proceso de concepción de Una misma noche recibió la ayuda inesperada de los juicios que se vienen realizando a los responsables de la dictadura militar en el vecino país.

“Siempre quise escribir una historia en la que un personaje recuerda eventos de diferente manera según la información que va recibiendo. Eso es lo que pasa con los procesos. Cuando el Estado te confirma esos horrores de forma oficial, tu memoria recibe nuevos datos que te la aclara”, agregó.

No es la primera obra que trabaja con relación a la historia de su país. Anteriormente publicó una novela en la que muestra la presentación de una compañía de teatro inglesa ante los indígenas de la Tierra del Fuego.

“Es más fácil hablar sobre uno mismo si parece que estás contando la historia de otro. Mis trabajos están relacionados con lo que yo y mi entorno hemos vivido”, explicó durante una conferencia de prensa realizada ayer en el recinto ferial.

  Bolivia es una de las estaciones de su gira para promocionar su novela. Al igual que en otros países de Latinoamérica, Brizuela sintió presente la conexión que existe entre su obra y los lectores de todo el continente.

“He conocido ha personas en Santiago que me hablaban de la trama de la novela como si fuera algo que hubiera ocurrido en un barrio de Santiago. Es una historia que compartimos”, indicó el autor. El libro, que con el descuento de la feria está a Bs 110 en el stand de Santillana, se presentará mañana a las 19.00 en el salón Werner Guttentag de la Feria del Libro. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia