La Revista

Buscan apoyo a contrarreloj para salvar un mural

Patrimonio. ‘El ferroviario en la lucha social’ está amenazado por la humedad y las próximas lluvias

Peligro. El cuarto no protege al mural de la humedad y otro daños.

Peligro. El cuarto no protege al mural de la humedad y otro daños.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:14 / 19 de septiembre de 2012

Los especialistas del Ministerio de Culturas iniciaron las gestiones para financiar el traslado de un valioso mural que testimonia la visión de los sindicatos ferroviarios del país. La obra, que está en Oruro, es amenazada por la humedad y las próximas lluvias.

El trabajo de salvaguarda demandará Bs 174 mil, un presupuesto que incluye el pago de servicios para el personal local, según explicó el director de la Unidad de Restauración del Ministerio de Culturas, Carlos Rúa.

“Estamos gestionando dinero mediante el Ministerio de Culturas. También apelamos a otras instituciones como la Gobernación de Oruro y la Alcaldía”, indicó Rúa. Un equipo técnico de su unidad viajó hace tres semanas a Oruro para hacer una evaluación del estado de la obra y analizar las posibilidades de mover la obra monumental —mide nueve metros de largo por tres de alto— a un nuevo lugar.

“La pieza, obra de René Reyes Pardo, ya presenta daños en su estructura. Se detectaron manchas, desprendimiento del color en algunas secciones e, incluso, señales de que alguien habría clavado algo sobre la pared”, explicó Carlos Rúa, quien reconoció que existe una carrera contra el tiempo para salvar esta obra patrimonial, descubierta en un domicilio particular y que perteneció al sindicalismo ferroviario.

La habitación, donde está el mural, también se encuentra dañada. La humedad impregna el ambiente y el techo no podrá proteger la pintura en la época de lluvias, según observó La Razón en una visita que realizó al sitio.

Igual de importante es la selección del nuevo destino del mural. Las dimensiones de la pintura dificultan esta tarea, al igual que la técnica, fresco renacentista, ya que exige que el nuevo espacio esté protegido de los elementos.

Por suerte, las opciones no faltan. El Gobierno Municipal de Oruro ha ofrecido la Casa de la Cultura como posible sede. Rúa mencionó que las instalaciones de la Gobernación es otra posibilidad, al igual que el Museo Ferroviario del municipio de Machacamarca, a 30 kilómetros de Oruro.  Las autoridades esperan iniciar los trabajos de traslado en octubre. Posteriormente, se efectuará la restauración, una vez que la obra pictórica esté emplazada en un nuevo y adecuado sitio.

Una obra de la influencia sindical

El ferroviario en la lucha social fue pintada por encargo del sindicato de los trabajadores del ferrocarril. Al igual que muchas piezas de la época (finales de la década de los 50) está dividida temáticamente en tres partes: una que muestra el pasado del país, la segunda enfocándose en el presente y la tercera en un futuro imaginado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia