La Revista

CAF busca a las 10 mejores orquestas de Bolivia

Concurso. El plazo para inscribirse se amplió hasta el viernes 20 y se apunta a formar una sinfónica juvenil

Fomento. El representante de CAF, Emilio Uquillas, destaca el tiempo invertido en el programa.

Fomento. El representante de CAF, Emilio Uquillas, destaca el tiempo invertido en el programa. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:38 / 14 de septiembre de 2013

“Lo que se busca es ayudar a los jóvenes a superarse y, quizá, lograr que su talento sea reconocido”. De esa forma Emilio Uquillas, representante de CAF en Bolivia, explicó los objetivos del primer Concurso de Orquestas Juveniles “Música para Crecer”.   

El plazo para la inscripción de los conjuntos sinfónicos y de cámara fue ampliado hasta el viernes 20. Para registrarse, los elencos interesados deben presentar un DVD con la filmación de la interpretación de las obras elegidas para esta competencia.

Una vez recibidas las postulaciones, el jurado —formado por Freddy Terrazas, Grace Rodríguez y Ana María del Carpio— elegirá a las diez mejores orquestas en ambas categorías (sinfónicas y de cuerdas o de cámara). Las finalistas ofrecerán conciertos gratuitos en sus ciudades de origen entre octubre y noviembre. La final será el 13 de diciembre en Santa Cruz.

La competencia forma parte del programa Música para Crecer que CAF-Banco de Desarrollo de América Latina impulsa desde hace 13 años con el objetivo de utilizar la música como herramienta de educación, contribuyendo con la formación de niños y jóvenes que se encuentran en situación de pobreza.

“Hemos descubierto que la música es un instrumento esencial para la superación personal, No estamos hablando sólo de la carrera musical, sino de que los participantes puedan alcanzar nuevas oportunidades y se conviertan en hombres y mujeres con una buena vida y de bien”, agregó el representante de la institución.

Asimismo, se espera que, una vez que se elija al conjunto ganador, que obtendrá Bs 42.000, se puedan sentar las bases para ensamblar una orquesta sinfónica juvenil de alcance nacional.

El proyecto está basado en el denominado “sistema venezolano” creado por el compositor y director José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Preinfantiles de su país.

En los últimos 12 años, sólo en Bolivia se beneficiaron aproximadamente 3.000 niños y jóvenes en talleres anuales con destacados profesores de Venezuela y de otros países. En Latinoamérica, la cifra alcanza a 50.000 personas, con 172 talleres de capacitación y 11.000 horas de formación.  Para el concurso de este año, CAF ha destinado $us 130.000.

Reglas y obras para participar en el certamen

Podrán participar las orquestas sinfónicas y de cuerdas juveniles. Cada elenco tendrá un máximo de 50 músicos y 15 como mínimo. Ningún miembro puede ser mayor a 25 años.

Los postulantes deberán completar el formulario de inscripción, que se puede encontrar en la página de la CAF, junto a un video (wmv o mpeg). Se interpretarán la Quinta Sinfonía, de Beethoven, y la primera suite de Carmen, de Bizet, para las orquestas sinfónicas y para las de cámara, se pide el concierto para dos violines de Bach y la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia