La Revista

La CAN dará a Los Kjarkas la ‘ciudadanía de los Andes’

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) distinguirá como “Ciudadanos Andinos” al emblemático grupo folklórico boliviano Los Kjarkas el 26 de abril en Lima, informó ayer la agencia peruana de noticias Andina.

CONCIERTO. El sexteto recorrió el país en 2011 con masivos conciertos en los que interpretaron sus composiciones exitosas. También viajaron al exterior.

CONCIERTO. El sexteto recorrió el país en 2011 con masivos conciertos en los que interpretaron sus composiciones exitosas. También viajaron al exterior. Foto: Archivo Victor Gutierrez

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:54 / 03 de marzo de 2012

El dato, difundido por la agencia nacional ANF, fue confirmado por el representante de la agrupación Rilver Herbas. Pero, Herbas admitió que aún no tienen toda la información al respecto.

El conjunto folklórico, que compuso grandes éxitos como Llorando se fue, Chuquiago marka y otros, recorrió en varias ocasiones los distintos países andinos. De hecho, a finales del año pasado realizó una gira por Ecuador. Las presentaciones del sexteto fueron bien recibidas por el público que acudió a verlos.

“Nos complace extenderles una invitación para visitar nuestra sede, oportunidad en la que la Secretaría General de la Comunidad Andina desea imponerles la condecoración como ‘Ciudadanos Andinos’”, dice el comunicado oficial que la institución envió —según reportó Andina—, a los hermanos Gonzalo y Elmer Hermosa, el director y la primera voz de Los Kjarkas, respectivamente.

La agencia peruana indicó que los artistas agradecieron la invitación y que confirmaron su participación en el evento. Sin embargo, Herbas no confirmó, hasta el cierre de edición, si la agrupación se presentará al acto, que se supone sería seguido por un concierto similar con el que celebraron sus 40 años de carrera musical el año pasado.

Esos recitales se realizaron en distintas poblaciones de Bolivia y en algunos de ellos  participaron antiguos miembros del conjunto, como el actual acalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, guitarrista, y el charanguista Fernando Torrico, que vive en EEUU.

Lo que sí aseguró es que los folkloristas realizarán una gira por Colombia en el transcurso de marzo, una actividad más con la que los músicos conmemoran 40 años de trayectoria artística.

Los Kjarkas se fundaron, profesionalmente, en 1971. Inicialmente integraban la agrupación los hermanos Gonzalo, Elmer y Ulises Hermosa, Eddy Carpio, Antonio Canelas y Alcides Mejía.

El objetivo era fomentar el folklore nacional que, en aquel tiempo, no era muy bien visto por las clases altas y medias del país. Representaron a Bolivia en escenarios de todo el mundo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia