La Revista

Conferencia Episcopal advierte que el Presidente causa “enorme daño” a la Iglesia Católica por sus dudas sobre obispos

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un comunicado en el que también pidió una investigación imparcial y justa en el caso del robo de las joyas de la Virgen de Copacabana. Dos sacerdotes y un religioso están entre los seis aprehendidos por el hecho.

Tesoros robados. Infografía: La Razón

Tesoros robados. Infografía: La Razón

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

12:08 / 26 de abril de 2013

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) calificó como un “enorme daño” a la Iglesia Católica las últimas declaraciones del presidente Evo Morales, quien señaló que los obispos saben quiénes roban las joyas en los templos. Además recuerda la vigencia de la presunción de inocencia y pide una investigación imparcial sobre los franciscanos aprehendidos por el robo de las joyas de la Virgen de Copacabana.

El secretario de la CEB padre José Fuentes leyó un comunicado en el que se fija la posición de la Iglesia Católica sobre los hechos ocurridos en Copacabana y Potosí, como las reacciones que generó en Morales.

El Presidente afirmó ayer en Cochabamba que los obispos saben quienes salen y entran a las iglesias al comentar el robo de las joyas de la Virgen de Copacabana, perpetrado la madrugada del lunes. "Todos los días en los periódicos (se lee que) de tal virgencita se llevaron las joyas, de tal santo se llevaron sus bienes. ¿Y quién maneja la llave de esa iglesia? Son los obispos y saben los obispos quién entra y quién sale, por tanto saben quién saca las joyas", cuestionó.

"A nombre de los Obispos de Bolivia, lamentamos profundamente las declaraciones inapropiadas del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien acusó en la víspera a "algunos Obispos" de ser los responsables de los robos en los templos de Potosí y Copacabana", refiere el comunicado de la Iglesia Católica.Añade el documento: "Su grave acusación carece del mínimo fundamento y ocasiona un enorme daño a la imagen de la Iglesia católica en Bolivia y el mundo, al provenir de la primera autoridad política del país. Los robos que hemos sufrido como Iglesia y como sociedad boliviana, ya que el patrimonio es bien común, se inscriben en la espiral de inseguridad ciudadana y delincuencia que sufre cada vez más la ciudadanía y que debía ser la preocupación real de las autoridades".

La Fiscalía ordenó ayer la aprehensión de seis personas por el robo de las joyas de la Virgen de Copacabana, entre ellos dos sacerdotes y un religioso.

La CEB también expresó su solidaridad con la Diócesis de Potosí, en relación al sacerdote vinculado a robos en un templo, y con la comunidad de padres franciscanos instalados en la localidad de Copacabana. “Deseando que no se trate de medidas precipitadas y resultado de presiones de diferentes índoles. En todo caso, apelamos a la presunción de inocencia esperando el desarrollo justo e imparcial de las investigaciones”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia