La Revista

Se estudiará el impacto del moho en Tiwanaku

Patrimonio. El CIAAAT presentó a Culturas el informe de avances, así como el plan de manejo

Riesgo. Un estudio evaluará el daño que moho, líquenes y hongos causan a las piezas expuestas a la intemperie, como la Puerta del Sol y los monolitos.

Riesgo. Un estudio evaluará el daño que moho, líquenes y hongos causan a las piezas expuestas a la intemperie, como la Puerta del Sol y los monolitos. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jiorge Soruco / La Paz

00:07 / 27 de marzo de 2015

El lunes expertos recogerán muestras de los líquenes, hongos y moho que cubren las ruinas de Tiwanaku para un estudio, con el objetivo de ver el daño que éstos ocasionan a las piezas y así evaluar acciones. “El objetivo es comprobar el daño que estos elementos biológicos causan en la piedra y ver qué tenemos que hacer para mejorar la conservación de las piezas”, explicó Ludwing Cayo Quisbert, director general del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT).

La autoridad presentó ayer un informe de los avances realizados por el centro desde el año pasado, además de entregar al ministro de Culturas, Marko Machicao, el plan de manejo del sitio.

Cayo indicó que los estudios no costarán nada al CIAAAT, ya que forma parte de un acuerdo entre el centro y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El director agregó  que se espera que los resultados estén listos para octubre.

Entre otros avances que reportó Cayo está la habilitación de tres de las seis salas del Museo Lítico, incluyendo una mejora de la sala Bennet, donde se encuentra el monolito del mismo nombre. El director manifestó que para este año se terminarían los trabajos en ese repositorio y del Cerámico, en el que se inaugurarán nuevas exposiciones.

Sobre las colecciones, Cayo informó que se catalogó la totalidad de las piezas del Museo Cerámico y que actualmente se está procediendo a la digitalización de las mismas para tener un registro actualizado. Eso permitirá que en junio se inaugure una nueva muestra dedicada esta vez a los objetos hechos de oro.

En el campo de la investigación se llevó a cabo un sondeo con georadar que permitió la identificación de nuevos yacimientos en las zonas de KheriKala y Kantatallita.

“Se han detectado interesantes anomalías en otras zonas, principalmente Kantatallita. Las formaciones indican que es una pirámide de tres niveles”, reveló la autoridad. “Esperamos que en mayo podamos iniciar las investigaciones”, agregó Cayo. Sobre la celebración del Wilka Kuti, el Año Nuevo Andino Amazónico, el director adelantó que se trabaja en un protocolo de seguridad de las piezas expuestas  para que el sitio pueda recibir a los millares de visitantes.

Ingresos

Entradas

El CIAAAT se sustenta con   los ingresos     de entradas.    En 2014 recibió    Bs 4.800.000.

Capacitación

Acuerdos

Hay convenios con la Universidad de Varsovia  y el Centro Italiano de Estudios Precolombinos. 

Protección

Mantenimiento

El CIAAAT estableció cuadrillas de limpieza que realizan trabajos periódicos, tanto en el sitio como en los museos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia