La Revista

Caballero Bonald gana el Premio Cervantes 2012

El poeta y novelista español José Manuel Caballero Bonald logró el Premio Cervantes 2012, el galardón más importante de las letras hispanas que reconoce así la voz coherente de este poeta, narrador y memorialista a lo largo de su prolífica carrera literaria.

Poeta. El escritor de 86 años, autor de una prolífica obra literaria.

Poeta. El escritor de 86 años, autor de una prolífica obra literaria. EFE

La Razón (Edición impresa) / EFE / Madrid

00:30 / 30 de noviembre de 2012

El escritor, de 86 años, recibió ayer la noticia de la concesión del galardón con el convencimiento de que este año le tocaba a él. “El Premio Cervantes es una meta a la que todo escritor aspira y este año me correspondía, era mi turno”, aseguró a EFE luego que el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunciara el fallo del jurado, presidido por Darío Villanueva, de la Real Academia Española.

Este premio, dotado con 162.477 dólares, le será entregado en una ceremonia el 23 de abril de 2013, día que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.  Este inconformista autor recibe el Cervantes tras haber ganado premios como el Nacional de las Letras, el Nacional de Poesía, el Andalucía de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Federico García Lorca y, en tres ocasiones, el de la Crítica.

Caballero Bonald (Jerez, sur de España) es autor de una prolífica obra. Su última y quizá más arriesgada apuesta es Entreguerras (2012), un largo poema autobiográfico sin rima ni metro prefijados y sin signos de puntuación, salvo exclamaciones e interrogaciones. La excelente calidad literaria de Caballero Bonald fue resaltada por escritores y críticos, además del jurado del premio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia