La Revista

‘Cabrerita’ rescata del olvido a un pintor uruguayo

Teatro. La obra unipersonal explora la vida del destacado acuarelista uruguayo Raúl Javiel Cabrera

Equipo. Cervieri, Agosto y Rodríguez (centro), miembros del elenco.

Equipo. Cervieri, Agosto y Rodríguez (centro), miembros del elenco. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

03:23 / 21 de agosto de 2013

Eduardo Cervieri invirtió nueve años en la investigación sobre la vida del acuarelista uruguayo Raúl Javiel Cabrera. Resultado de este trabajo es el monólogo Cabrerita, pieza que se presenta en el Teatro Municipal con el apoyo de la Embajada del Uruguay. 

“Al igual que muchos otros uruguayos yo no conocía a Cabrerita. Fue cuando tomé un taller de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes cuando vi por primera vez su obra”, recordó Cervieri, autor y director de la pieza.

Los cuadros le impactaron y despertaron su curiosidad sobre el artista. Comenzó a investigar sobre su vida y, poco a poco, recolectando anécdotas e información de las personas que lo conocieron, Cervieri elaboró el texto de la obra unipersonal.

La puesta en escena cuenta con tres zonas en el escenario que representan un momento en particular de la vida del acuarelista: el bar del café Sorocabana, centro de reunión de los intelectuales en Montevideo; la cama del hospital psiquiátrico en el que estuvo recluido durante 30 años y la silla de la residencia donde murió.

“No es una narración lineal, pero se explora la vida de Cabrerita en sus diferentes facetas, Carlos (Rodríguez, el actor) interpreta a un pintor activo, el pintor atrapado y el pintor en sus últimos años”, agregó Cervieri.

El trabajo de actor y director tuvo dos importantes reconocimientos, más allá de los premios que ganó en su país y en el exterior: lograron convencer a las personas que conocieron a Cabrera.

Una de éstas es Lucy Parrilla, hermana del amigo y protector del pintor, el poeta José Parrilla. Ella fue responsable de Cabrera tras que su hermano se fuera a vivir a París y durante tres décadas luchó por liberar al artista del centro donde estaba recluido.

Al principio, recordaron Rodríguez y Cervieri, Parrilla no estaba convencida con la elección del actor, ya que Rodríguez es mucho más alto y fornido de lo que fue el acuarelista. Sin embargo, tras el ensayo general, ella se acercó al elenco y entre lágrimas aseguró: “Volví a ver a Cabrerita”. La obra ganó varios premios en su país y en el exterior. Se presentará esta noche a las 19.30 en el Teatro Municipal, de forma gratuita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia