La Revista

Calero cuestiona el concepto

Visuales. La muestra abordará el arte contemporáneo a través del juego y el humor

Trampa. Juan Pablo Calero, capturado por una de sus piezas.

Trampa. Juan Pablo Calero, capturado por una de sus piezas. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel / La Paz

00:36 / 06 de febrero de 2014

El humor es el arma de la que se vale el artista Juan Pablo Calero para llegar al gran público. A través de su obra quiere interactuar con la gente e interpelar al arte conceptual actual. La muestra se abre mañana en el espacio creativo IMA (Av. 20 de Octubre 2475).

Una trampa gigante para ratones, ideal para humanos, es un ejemplo de las obras que conforman la muestra Métodos anticonceptuales. Desembaracémonos del arte. El artista paceño de 27 años, por encima de cualquier otra pretensión, quiere utilizar los componentes lúdicos de su trabajo para hacer una invitación “a disfrutar haciendo arte, a gozar viviendo el arte”.

Aunque ésta es la primera muestra de Calero desde hace tres años, el ganador del premio Arte Joven 2007 de la Bienal Internacional de Arte Bolivia (Siart) —con El arte al pueblo o el pueblo al arte, obra en la que mostraba la habitación de Van Gogh, pero al estilo paceño— no se alejó de las exposiciones, tanto dentro como fuera del país.

“Luego de salir de las galerías solía quedarme la impresión de que el mundo del arte contemporáneo está hoy muy sobreintelectualizado. Artistas que tratan de decir cosas simples de maneras por demás retóricas, complicadas; obras que son solamente para que los artistas entiendan... Pareciera que el arte se produce hoy para un reducido mercado, algo que va totalmente en contra de lo que el arte debería por naturaleza ser,” explica Calero.

La idea de la exposición —que estará abierta del 7 al 25 de febrero— es que los espectadores vivan el arte desde una postura libre de culpas. “Propongo una mirada más relajada, mediante la cual no le exijamos a la obra más de lo que realmente sea y pueda dar, sin necesidad de acudir al concepto”, dice. 

Por el lado del artista, lo que Calero desea reflejar es que el proceso creativo debería ser, ante todo, una “eyaculación placentera”, una liberación de ideas en las que no se intente forzosamente comprometer al espectador en algo serio.

Por eso, el juego y el sentido del humor son hilos conductores en esta muestra, que ofrecerá un recorrido por diferentes lenguajes, con piezas de videoinstalación y arteobjeto. Entre los materiales utilizados está el concreto, el vidrio, los stickers, los acetatos y el plástico.

Arte Joven

Carrera

Ganó a los 21 años el Siart 2007 y estudió  Arte Visual en Cité Internationale des Arts Paris, Francia.

Multifacético

Profesión

Es arquitecto, se titula el próximo año en Diseño Gráfico y realiza varios proyectos de  dirección artística.

Exposición

IMA

La inauguración será mañana a las 20.00 en el espacio creativo IMA (Av. 20 de Octubre, en la plaza Avaroa).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia