La Revista

Disputas políticas debilitan recaudación del Telecáncer

Pacientes. En redes sociales surgen críticas contra el canal estatal

Solidaridad. Pacientes con cáncer en la marcha del sábado, desde el hospital hasta el estadio paceño.

Solidaridad. Pacientes con cáncer en la marcha del sábado, desde el hospital hasta el estadio paceño. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:18 / 27 de octubre de 2015

Las diferencias políticas entre el Gobierno (MAS) y la Gobernación de La Paz (Sol.bo) debilitaron la recaudación del Telecáncer, que busca comprar un acelerador lineal de $us 16 millones para un hospital público. El evento no contó con la unidad de autoridades.

“Esperábamos a todos los ministerios, al presidente Evo Morales, queríamos que todos estén. Esto debería unirnos a todos los bolivianos, no deberían (decir) no podemos en esto porque se trata de la salud de la gente humilde”, expresó la representante de los pacientes con cáncer, Rosario Calle.

La campaña del Telecáncer, que nació a iniciativa de los pacientes del Hospital de Clínicas, se realizó el fin de semana sin el apoyo del Gobierno nacional.  A esta causa se sumaron 70 grupos musicales, empresas y población, que pese a la lluvia, apoyó el evento solidario.

Pero esa actitud no se vio en las autoridades, según reclamos en las redes sociales. El gobernador Félix Patzi asistió solo al cierre de la campaña, sus cercanos aseguraron que fue por motivos de viaje. En las semanas previas no hizo una convocatoria pública, todo fue delegado a los coordinadores.

En Facebook se cuestionó la falta de publicidad y también que el canal estatal no haya transmitido el evento. “Y Bolivia Tv por qué no transmite este Telecáncer, como emiten todos los partidos del Presidente”, expresó Javier Gutiérrez.   “Muy mal por el canal estatal. La solidaridad no debe tener color político”, señaló Cristhian Castillo, en su cuenta de Facebook.

RTP transmitió el primer día de la campaña y el canal de la Universidad Mayor de San Andrés le dio cobertura plena. Patzi anunció ayer que el viernes se conocerá el informe oficial de lo recaudado. Preliminarmente hay Bs 31.000 reunidos hasta mediodía del sábado y Bs 22.000, donado por la bancada de Sol.bo.

Agregó que con los $us 10 millones anunciados por el Ministerio de Salud, la compra del acelerador será posible. Sin embargo, minutos después, la ministra del área, Ariana Campero, aclaró que ese monto no será aportado al Telecáncer. “No estamos sumándonos a una campaña que no quiso asumir la Gobernación. Los $us 10 millones son para otro proyecto en 2016, que garantizan el acelerador lineal”.

Campaña cierra el viernes

El Telecáncer, cuyo objetivo es comprar un acelerador lineal, equipo de última tecnología para tratar el cáncer, se amplía hasta el viernes, informó la Gobernación. La decisión se debe a tres razones: recojo pendiente de domicilios, personas del interior pidieron que siga abierta la cuenta bancaria porque no tuvieron la oportunidad de hacer el depósito, y por el retraso en la contabilización de las monedas recaudadas, explicó el gobernador Félix Patzi.

Los depósitos serán recibidos hasta el viernes en la cuenta 20170020488 del banco FIE. La autoridad departamental anunció que el viernes se dará en detalle los montos recaudados por la venta de las entradas al Telecáncer, lo reunido en las alcancías, donaciones durante el festival musical, aportes a través de la cuenta bancaria y llamadas.

La presidenta de los pacientes con cáncer, Rosario Calle, anticipó que los voluntarios se organizarán para una kermés y así juntar dinero para medicamentos porque hay  pacientes que llegan del interior y son de escasos recursos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia