La Revista

Tailandia exhibirá en Cannes su primera película en color, 60 años después

"Santi-Vina" fue el primer filme tailandés que obtuvo el reconocimiento internacional al llevarse los premios a la mejor cinematografía, dirección artística y una mención especial en el Festival de Cine de Asia-Pacífico en Tokio en 1954.

Productor de cine Ratana Pestonji. Foto: thaifilmjournal.blogspot.com

Productor de cine Ratana Pestonji. Foto: thaifilmjournal.blogspot.com

La Razón Digital / EFE / Tailandia

09:16 / 18 de mayo de 2016

"Santi-Vina" (1954), la primera película tailandesa rodada en 35 milímetros y color, se va a proyectar el jueves en el Festival de Cannes, al que llega tras haber estado extraviada durante seis décadas en una filmoteca británica.

La cinta, que cuenta la dramática historia de amor entre un muchacho ciego y una chica en una aldea tailandesa, se proyectará en la sección de cine clásico del prestigioso festival de cine en la ciudad francesa de Cannes (sur).

"Santi-Vina" fue el primer filme tailandés que obtuvo el reconocimiento internacional al llevarse los premios a la mejor cinematografía, dirección artística y una mención especial en el Festival de Cine de Asia-Pacífico en Tokio en 1954.

"Detrás de cómo se encontró la película después de tantos años, también hay una buena historia", señala a Efe Sanchai Chorirosseranee, director adjunto del Archivo de Cine de Tailandia, situada en Salaya, un distrito al norte de Bangkok.

La película fue dirigida por Thavi "Kru Marut" na Bangchang con un guión de Vichit Kounavudhi y producida por Ratana Pestonji, fundador de los estudios Hanuman Pappayon y uno de los cineastas pioneros en Tailandia tras la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Ratana retornó del festival de Tokio a Tailandia tuvo un problema con los agentes de aduanas porque le pedían que pagara unos impuestos por la película.

"Ratana se enfadó tanto que decidió enviar todos los negativos de la película al Reino Unido", relata Sanchai.

El cineasta tailandés estudió ingeniería en Inglaterra, donde rodó su primer cortometraje, titulado "Teng", que fue premiado en un festival de Glasgow (Reino Unido), en cuyo jurado se encontraba el director Alfred Hitchcock.

Ratana, que tenía más prestigio que éxito comercial, filmó un total de ocho películas durante su carrera, pero la única que fue premiada internacionalmente fue "Santi-Vina".

Sin embargo, los negativos se extraviaron en el Reino Unido y todo el mundo la daba por desaparecida hasta una feliz casualidad ocurrida en 2012.

"Un amigo mío que es crítico de cine estaba buscando películas tailandesas en el Instituto Británico de Cine cuando se encontró con los negativos del sonido de 'Santi-Vina'", afirma el director adjunto del Archivo de Cine de Tailandia.

El crítico y estudiante de cine Alongkot Duangmai se puso en contacto con la filmoteca tailandesa y empezaron las pesquisas para encontrar los negativos del rodaje.

Otras dos copias de la película aparecieron entre 2013 y 2014 en China y Rusia, pero eran copias en "positivo" que no pueden duplicarse.

(18-05-16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia