La Revista

Lila Downs: ‘Me veo reflejada en ustedes’

Cantante. La mexicana se encontró con la prensa y visitó el Musef

Recorrido. Lila Downs con Elvira Espejo posan en la Sala de Máscaras del Musef.

Recorrido. Lila Downs con Elvira Espejo posan en la Sala de Máscaras del Musef. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre, Miguel Vargas / La Paz

01:08 / 25 de agosto de 2015

Las lágrimas cargaron los ojos de Lila Downs la tarde de ayer al escuchar la voz de Elvira Espejo, artista qaqachaca y directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef). Cuando el canto aymara terminó, la mexicana respondió con aplausos.

La artista nacida en Oaxaca llegó a La Paz para brindar un concierto este miércoles a las 20.00 en el Teatro 16 de Julio. Ayer ofreció una conferencia de prensa por la mañana en el Ministerio de Culturas y por la tarde visitó a Espejo, para conocer mejor su trabajo.

“Me gustaría ponerme de acuerdo con usted para que cantemos en el concierto, me dijeron que usted canta muy bello”, le propuso la cantante a la artista cacachaca al llegar al Musef tras visitar las calles del casco viejo. Espejo dijo que se sentía honrada, pero que por cosas de trabajo estará en el extranjero el día del concierto.  Eso sí, Espejo accedió a cantar algo tradicional y ofreció una canción dedicada a las ovejas, en la que se hacía un relato del hilo de la vida. La interpretación casi hizo llorar a Downs.

Luego comenzó el recorrido por las instalaciones del Musef. “Se parecen a trajes de pueblos indígenas de mi país por sus formas y colores”, decía Downs sorprendida en el salón de arte plumario. La cerámica, la metalurgia y fotografías la impactaron. Una de sus salas favoritas fue la de tejidos. “Hice mi tesis sobre los tejidos de mi comunidad”, recordó la también antropóloga, que llegó a La Paz acompañada de su esposo y su hijo de cinco años.

El canto, el mundo indígena y el interés por los textiles sirvieron de lazo entre las dos mujeres. Espejo le regaló un libro sobre tejidos ancestrales, un disco de su autoría y un estudio antropológico. “No me esperaba tantos regalos, solo visitar y conocer el museo”, indicó muy agradecida.

Conferencia. Aplausos también hubo a su entrada al Ministerio de Culturas (c. Ayacucho) la mañana de ayer pasadas las 10.30, acompañada por el titular de la cartera, Marko Machicao. “Qué honor tan grande ser recibida de esta manera, con solemnidad. Me siento como si llegara a un lugar lejano, pero cercano en mi memoria y mi corazón. Me veo reflejada en ustedes. Me da mucho sentimiento”, afirmó mientras asomaban las lágrimas. “Desde pequeña me decía mi madre: ‘No llores porque así no vas a conseguir nada’, pero mi abuela decía que los sentimientos hay que demostrarlos, sino cuando nos muramos, ¿quién nos va a ver llorar?”.

“Quiero agradecer a este país la posibilidad de estar aquí, de pisar esta tierra y de poder cantarles”. Entonces destacó los cambios políticos del país y su admiración por la mujer cocalera.

Fue entonces que dio rienda suelta a su canto: “No se le escapa ni el rezandero/ Y ni el borracho por vinatero/ Ni el asesino por ser matón/ Todos tendremos que ir al panteón/ Viene la muerte echando rasero/ Se lleva al joven, también al viejo,/ La muerte viene echando parejo/ No se le escapa ni un pasajero”. Lágrimas entre los asistentes, aplausos a rabiar.

“Me gustaría cantar con artistas bolivianos”, dijo, pero Espejo y Luzmila Carpio no podrán estar presentes por otros compromisos. “Buscamos la letra de los abuelitos, muchas veces esas letras nos transmiten sabiduría de muchas generaciones atrás y que sabemos que va a sobrevivir en el futuro, la cosa es ponerla en contexto para que sobreviva en nuestra vida cotidiana”, agradeció.

Concierto

Escenario

El recital será mañana miércoles 26 a las 20.00 en el Teatro 16 de Julio (El Prado).

Entradas

Precios

Bs 560 sector Balas (10 primeras filas), Bs 420 General (resto de auditorio) y Bs 200 Mezcalito (mezzanine).

Venta

Información

Ventas en Superticket (calle Juan de la Riva 1406, edificio Alborada piso 11 of. 1102). Para más informes llamar al 72043691.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia