La Revista

'Cara Bonita', la nueva canción de los Kjarkas, causa polémica en las redes

Gonzalo Hermosa, integrante del grupo, respondió a las críticas, y aseguró que compuso el tema con la finalidad de apoyar la difusión del ritmo de la morenada.

'Cara Bonita', lo nuevo de los Kjarkas

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

11:56 / 28 de marzo de 2018

El nuevo tema del reconocido grupo folclórico boliviano los Kjarkas, titulado Cara Bonita, desató una polémica en las redes sociales. Los internautas criticaron fundamentalmente la letra, pero también el videoclip y hasta el vestuario de las bailarinas que aparecen en él.

La canción que en ritmo de morenada salió a la luz el 21 de marzo de este año no fue del agrado de muchos internautas, quienes hicieron conocer sus críticas en las redes sociales.

“Qué pena, la letra es muy machista y tonta, qué decepción, esta música no es un arte, no me gusta (sic)”, comentó por ejemplo Judith Pérez, mientras que Yulder Sicos Aguilar escribió:  “Las canciones de los Kjarkas de los años 80 y 90 sí eran música del alma”. Ambas hicieron publicaciones en la red Youtube.

En Facebook, la usuaria Carla Sandy Claure, escribió que esta morenada “no es otra cosa que el reflejo de la sociedad en la que vivimos, valorizar a la mujer por una cara bonita, por su cuerpo y para colmo hacer gala que el hombre mucho dinero debe tener para mantenerla (…) Una mujer es mucho más que eso ... y por higiene mental ni se debería escuchar esta canción .... últimamente los artistas hacen cualquier cosa (sic)”.

La letra de la polémica canción hace referencia a que se debe tener mucho dinero para poder mantener a una mujer de cara bonita. "Quien busca una mujer, bella mujer, cara bonita, mucha plata debe tener, pa mantener, cara bonita", dice en su primera estrófa.

William Cesar Fernández, también en Facebook, ironizó: “Qué letrita, se confundieron de ritmo, esta letra es pa reguetón (sic)”.

Los internautas también criticaron la producción del video de la canción y hasta a las bailarinas que aparecen en él.

“Cómo se nota la falta de presupuesto para este video, demasiado básico para lo que son los Kjarkas, grabado en el fondo de una casa con adornos de globos básico, básico!!”, (Sic) comentó Elmer Pacheco.

"Cholita sin trenza NO ES CHOLITA (sic)", complementó Shierley Loza.

No obstante, Gonzalo Hermosa, integrante del grupo, respondió a las críticas —según publica el portal Urgente.bo— y aseguró que compuso el tema con la finalidad de apoyar la difusión del ritmo de la morenada.

“Más que todo (la letra) está inspirada en las mujeres que bailan morenada, y algunas muchachas, inclusive de vestido y blue jean que se ponen la pollera, y eso me encanta porque no tiene ese complejo que antes se tenía. Eso para mí es un gran logro social, del cual uno se deshace de los complejos”, arguyó. (28/03/2018).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia