La Revista

‘Caravana por la vida’ lleva mensajes y arte a Brasil

Anuncio. 25 personas viajarán por 11 poblaciones para llevar pedidos a la Cumbre de Río+20

Performance. Miembros del elenco de Teatro Trono realizaron una presentación en la Cinemateca tras el acto de lanzamiento del viaje que realizarán.

Performance. Miembros del elenco de Teatro Trono realizaron una presentación en la Cinemateca tras el acto de lanzamiento del viaje que realizarán.

La Razón / Jorge Soruco - La Paz

00:28 / 14 de mayo de 2012

Una caravana de artistas, activistas ambientales y “coletes” colgados de un autobús partirá de Copacabana el 24 de mayo. Su objetivo es llegar a otra Copacabana, la de las playas de Río de Janeiro, con teatro y mensajes de jóvenes para una cumbre.

“La idea es que los menores de Bolivia también puedan presentar sus pedidos, propuestas e inquietudes a quienes participarán de la Cumbre Río+20, explicó Iván Nogales, director de la Fundación Comunidad de Productores en Artes (Compa) y Teatro Trono.

Para ello, las 25 personas que integrarán la caravana llevarán 150 baners en blanco, en los que las personas “que tengan algo que decirle a los delegados”, podrán plasmar sus pensamientos con frases o dibujos.

“Nos acompañarán activistas de todo el mundo que traerán 100 de estos paneles con ideas de sus países”, agregó Nogales.Asimismo, la Cinemateca Boliviana les entregará equipos de video para que registren imágenes durante la travesía.

Simultáneamente se ofrecerá un festín cultural a las comunidades. El “menú” incluye la proyección de películas y cortos animados, cortesía de la Cinemateca, exposición de obras de artistas como Ejti Stih y Al Azar, performances y una obra teatral de la compañía.

La pieza Hasta la última gota, una producción colectiva del elenco de Teatro Trono, tiene como hilo conductor el uso y abuso del agua en diferentes circunstancias y comunidades.

Tin Tin, uno de los actores, explicó que la puesta en escena es muy visual y cuenta con un texto muy flexible, lo que permite que en cada comunidad se añada un personaje local.

“Cada una de las 11 poblaciones por donde pasaremos enfrenta distintas problemáticas ambientales. Ya sea contaminación de los ríos por la minería, basura o desperdicio del líquido, eso será identificado por un actor local”, indicó Tin Tin.

La caravana cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el municipio de La Paz, la Universidad de la Cordillera, HIVOS, la Embajada del Brasil, Telartes Red de Redes, Fundación Solón, Viceministerio de Medio Ambiente y otros.

La Cinemateca organiza, además, para mañana la premier del filme Khadak. Las entradas tiene un costo de Bs 50.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia