La Revista

Caravanas culturales de Latinoamérica llegarán en mayo a tejer utopías

Congreso. La Paz acogerá a unos 500 visitantes

PRESENTACIÓN. Este grupo de actores de Compa Trono mostró su arte antes se embarcarse en la Caravana por la Vida que en 2012 llegó a Brasil.

PRESENTACIÓN. Este grupo de actores de Compa Trono mostró su arte antes se embarcarse en la Caravana por la Vida que en 2012 llegó a Brasil.

La Razón / Mauricio Quiroz - La Paz

00:00 / 13 de enero de 2013

Un grupo de gestores culturales  de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Guatemala se reunieron este fin de semana en El Alto para preparar un primer encuentro latinoamericano en el que hablarán de utopías y también se compartirán experiencias.

Se trata del Primer Congreso   Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que se realizará entre el 17 y 21 de mayo en las ciudades de La Paz y El Alto. Los organizadores esperan reunir a 50 líderes culturales de América Latina y a 500 participantes que llegarán desde Argentina, Brasil y Colombia, en caravanas artísticas que tomarán la ciudad.

El evento internacional debatirá sobre “cultura, descolonización y el buen vivir” y además espera consolidar un movimiento regional que permita la construcción de políticas públicas culturales, pero planteadas desde la sociedad y experiencias concretas que han apostado por la calidad de vida de las comunidades. “La promoción de la cultura y las artes es clave para promover la tolerancia, ayuda a la convivencia pacífica”, comentó, Doryan Bedoya, el delegado de Guatemala que participó de la preparación del congreso de mayo.

Precisamente, las caravanas que llegarán a Bolivia traerán un mensaje de paz y respeto a la  vida, puntualizó Iván Nogales, de la comunidad Compa Trono, ubicada en el barrio alteño de Ciudad Satélite. Este grupo de gestores se reunió con las redes culturales bolivianas, tales como el mARTadero, El Desnivel y el Búnker, además de autoridades gubernamentales. “Esperamos que el Ministro de Culturas (Pablo Groux) también nos reciba”, señaló Nogales.

El movimiento latinoamericano halló 120 mil experiencias de cultura comunitaria en la región y también estableció que muchas de ellas han sido capaces de proponer al Estado políticas culturales. Alexandre Santini (Brasil) comentó que en su país se han gestado proyectos exitosos precisamente por efecto de la movilización social.

Eduardo Balan (Argentina) dijo  que la Unesco sugirió a los Estados aportar con el 1% de su presupuesto a la cultura. “Queremos el 0,01% para la cultura comunitaria”, agregó luego de valorar experiencias locales que han ayudado a mejorar la vida de la gente.  El intercambio de estas experiencias en mayo será esencial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia