La Revista

San Pedro prepara autos en miniatura

Mayoristas. Al mediodía se abrirá la preferia de Alasita en la avenida S. Bolívar

Tallado. Germán Mamani es el creador de cochecitos de madera.

Tallado. Germán Mamani es el creador de cochecitos de madera. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

03:17 / 15 de enero de 2015

Nuevos modelos de vagonetas Mitsubishi, largos tráilers o coches antiguos de madera son los aportes con los que los internos del penal de San Pedro participarán en Alasita, cuya preferia se inaugura hoy al mediodía.

La Razón fue testigo del trabajo de los integrantes de las 18 asociaciones de artesanos del panóptico, los que se encontraban ultimando los detalles de las miniaturas que presentarán para la festividad tradicional paceña y para las ferias similares que se realizan en otras regiones del país.

“Nosotros trabajamos todo el año, ya que proveemos a las diferentes ferias. Somos 170 artesanos en el penal y nos especializamos en hojalata y madera”, explicó Zenobio Mismo, uno de los representantes de este gremio.

Para este año los internos produjeron las réplicas en miniatura de las vagonetas Mitsubishi Montero. Otros trabajos son los tráilers y buses que Celestino Delgado creó.

Algunas de estas novedades y otras, como las réplicas en miniatura de la denominada illa del Ekeko, ya se podrán ver desde hoy, cuando las dos asociaciones de mayoristas de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) instalen sus puestos en la avenida Simón Bolívar, a la altura del Parque Urbano Central (PUC) y en la calle Jaime Argandoña.

El secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Javier Escalier, indicó que no se preparó ningún acto especial. “Se tendrán algunas palabras alegóricas y se comenzará con la venta”, explicó. Esta primera feria estará abierta hasta el sábado 24 de enero, cuando se inaugure la feria central de Alasita.

Escalier garantizó, además, que los puestos instalados en esas dos vías no perjudicarán el paso de los vehículos, entre ellos, el bus PumaKatari. El programa de la feria principal, que incluye actividades como la Ch’iti Feria, así como el mapa del campo ferial, se presentará en los siguientes días. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia