La Revista

Homero Carvalho dimite a la presidencia de la FCBCB

Renuncia. El autor indica que sufre problemas de salud relacionados con la altura

Cargo. Fotografía de archivo sacada cuando Carvalho ingresó a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Cargo. Fotografía de archivo sacada cuando Carvalho ingresó a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:46 / 08 de abril de 2016

Homero Carvalho presentó esta semana su renuncia al cargo de presidente del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). El poeta indicó que se aleja por problemas de salud. “Esta semana presenté al presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, mi renuncia a la presidencia debido a problemas de salud.  Me cuesta estar en La Paz, debido a la altura”, explicó el escrito beniano.

La salida de Carvalho, quien asumió el cargo en julio del año pasado tras ser designado por Zabalaga, se hará oficial el 1 de mayo, aunque seguirá como consejero hasta que termine su periodo en septiembre de 2017. Su reemplazo tiene que ser designado por el presidente del Banco Central de Bolivia y el ministro de Culturas, Marko Machicao. Carvalho ingresó a la fundación como miembro del Consejo de Administración —integrado por personalidades— en 2012.

Entre los proyectos que realizó  está la creación en 2013 del Centro Plurinacional de la Cultura de Santa Cruz como espacio independiente, que antes dependía del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef); la creación de una serie de antologías de poesía y cuento de cada departamento; la creación del Fondo Complementario de Culturas y el inicio del traspaso del Archivo Suárez de Beni a tuición de la fundación.

De éstas aún queda pendiente la publicación de nuevas antologías, la de Oruro se lanzará dentro de algunas semanas; la concreción del acuerdo de traslado del archivo beniano —Carvalho explicó que para ello se necesita una ley o un decreto supremo, por lo que el proceso puede tomar de uno a dos años— y la aplicación del fondo, en lo que trabaja el equipo legal de la institución.

El poeta beniano consideró que ingresó en una “época de crisis” para la FCBCB. En ese sentido reconoció que en su gestión como consejero y presidente se enfrentó a denuncias sobre irregularidades dentro de la institución.

Especificó que los problemas más grandes fueron el intento de compra de una casa en La Paz,  propiedad de un familiar de un miembro del consejo; y la filtración de una auditoría interna en julio de 2015, que contenía 36 observaciones al presidente y el consejo. “Nosotros anulamos la compra de la casa (noviembre de 2014). Sobre el caso de la auditoría, cuya filtración fue un procedimiento poco ético por parte del auditor, hemos cumplido con todas las observaciones, que se centraban en los centros que administra la FCBCB”, aseguró.

Carvalho añadió que la mayor parte de los problemas que enfrentó su gestión se originaron en periodos anteriores al suyo: una  acusación hacia la administración de la Casa de Moneda en 2010; una demanda al Musef por su colección de Arte Plumario, y otros.

“He notado que hay una especie de campaña contra la FCBCB, con denuncias continuas”, remarcó el poeta beniano. Una de éstas se refiere a la compra de una imprenta hace dos años, que no funciona. “Hemos mandado una carta a Transparencia para que investigue”.

Biografía

Carrera

Homero Carvalho Oliva, nació en  el municipio de Santa Ana del Yacuma, Beni, Bolivia, en 1957.

Cuentas

Evaluación

El 23 de marzo la FCBCB realizó una rendición de cuentas públicas ante movimientos sociales.

Futuro

Proyectos

Carvalho adelantó que se dedicará a escribir. “Tengo dos novelas que debo terminar”. También difundirá obras orientales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia