La Revista

Carla Ortiz quiere hacer ‘un espejo’ de las dictaduras

Producción. El rodaje de la cinta ‘Los olvidados’ comenzará en La Paz y concluirá en Estados Unidos

Carrera. La actriz debutará como productora con este filme.

Carrera. La actriz debutará como productora con este filme.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:28 / 02 de octubre de 2012

La búsqueda de redención de un militar retirado es la excusa para recordar los horrores cometidos durante la época de las dictaduras en Latinoamérica y que Carla Ortiz pretende retratar en la cinta Los olvidados, cuyo rodaje comienza esta semana en La Paz.

“Ésta es una película que pretende hacer una  fotografía de ese periodo histórico. No pretendemos tomar una posición, simplemente contar lo que pasó en nuestros países”, aseguró a La Razón. Ortiz se encuentra en La Paz lista para comenzar con la filmación.

El proyecto Los olvidados fue gestado en 2006, cuando la actriz boliviana y Mauricio D'Avis, también boliviano, conversaron sobre llevar al cine una investigación sobre el Plan Cóndor. Ortiz, quien actuará en algunos pasajes del film, debutará como productora.

“Cuando hablamos con Mauricio sabíamos que el guion no estaba listo. Asimismo, en ese tiempo, yo estaba muy involucrada en mi carrera. Se puede decir que no era el momento adecuado”, recordó la bella cochabambina.

A lo largo de los últimos seis años, Ortiz trabajó con al menos cinco escritores y más de 15 versiones del libreto. La actriz reconoce que nada se acercaba a lo que ella tenía en mente, entre otras razones porque la gente con la que trabajó tomaba una posición política, lo que no encajaba con los planes de la intérprete. “Queremos presentar un espejo, no tomar posiciones”, asegura. El proyecto terminó levantando vuelo el año pasado, cuando comenzó su relación laboral con el director Elia Petridis, quien escribió el guion final con Ortiz.

Una las dificultades que enfrentó en el camino hacia el rodaje fue convencer a los inversores estadounidenses de financiar el filme, como se concibió. La productora novel recordó que cuando concluyó el libreto, y lo tradujo al inglés, fue aceptado por los empresarios, pero con Shean Penn como el protagonista del filme.

Ortiz tuvo que luchar más de dos meses para que le dejaran realizar la película en castellano, con actores latinoamericanos, ya que el argumento revive testimonios verídicos de lo que ocurrió en el continente en ese periodo: torturas, desapariciones y otros.

“Es una ironía, me encantaría que en una película mía esté Shean Penn, en el papel principal, pero para Los olvidados sería un insulto, ya que la historia gira en torno a Latinoamérica”, indicó.

De hecho, el único actor estadounidense de la cinta es Billy Zane, que se unió porque le gustó la historia y considera que es el momento adecuado para que el mundo la conozca. El elenco cuenta con grandes estrellas de diferentes países que aceptaron trabajar en un “elenco de grupo” porque, aseguró Ortiz, sienten como una responsabilidad el contar lo que pasó.

El proyecto estará dirigido por  el mexicano Carlos Bolado, ganador de siete premios Ariel en 1998 por Bajo California: El límite del tiempo. La financiación corre por cuenta del empresario y filántropo Frank Giustra, fundador de Lions Gate Entertainment.

El rodaje tendrá una duración de siete semanas y se efectuará en Bolivia —La Paz, Santa Cruz y varias ciudades intermedias—, Chile y cerrará en Nueva York. Se espera estrenarla en un festival internacional a mediados de 2013.

Actores de varios países en el rodaje

Actuarán los mexicanos Damián Alcázar y Claudia Lizaldi; los argentinos Rafael Ferro, Tomás Fonzi, Guillermo Pfening y Ana Celentano; el portugués Carloto Cotta; los chilenos Manuela Martelli, Shlomit Baytelman, Daniela Ramírez y Eduardo Paxeco;  los bolivianos Cristian Mercado, Bernando Peña, Milton Cortez, Carla y Jorge Ortiz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia