La Revista

Carlos Rosso dirigirá a la Orquesta Sinfónica en dos recitales

Música. El elenco interpretará una obertura, una obra de Alberto Villalpando y una sinfonía

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:02 / 30 de julio de 2013

Después de 20 años, el maestro Carlos Rosso dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) el miércoles y jueves. Los músicos interpretarán una pieza de Vivaldi, otra de Alberto Villalpando y finalizarán con la cuarta sinfonía de Tchaikovsky.

“Yo estoy vinculado a la OSN desde hace mucho tiempo y creo que ahora la orquesta está pasando por uno de sus buenos momentos de calidad técnica. Por eso mismo creo que vale la pena apoyarla y contribuir a fortalecerla institucional y artísticamente”, manifestó Rosso, quien fuera director del elenco oficial en los años 70.

Los recitales presentarán la Obertura Nabucco de Giuseppe Verdi, Concertino para flauta y orquesta del compositor boliviano Alberto Villalpando y la Sinfonía N° 4 en fa menor opus 36 del compositor Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

El repertorio fue escogido por Rosso en coordinación con el director titular de la orquesta, Mauricio Otazo. Así, cada una de las piezas seleccionadas responde a un interés particular de Rosso. Tal es el caso de la Obertura Nabucco. “Se trata de un homenaje personal a Verdi, de quien este año se cumple el bicentenario de su nacimiento y yo soy un ferviente admirador de su obra musical”, aseguró el músico.

Respecto a la creación de Villalpando, ésta fue seleccionada porque, según el director invitado,  forma parte importante de la historia de la música en Bolivia, ya que con ella, y otras, se dio paso al inicio de la música académica contemporánea en el país.

Según Rosso, en la obra nacional “se va tejiendo una serie de impresiones tímbricas para producir un ambiente de hondo contenido telúrico”. En ese sentido, “pareciera evocar la inmensa soledad de la puna, donde el viento cobra un protagonismo conmovedor de indudable nostalgia”, explicó el músico.

Esta parte del programa contará con la participación de José Antonio Bravo, quien toca la flauta. Bravo también participó el pasado viernes en un recital junto al guitarrista Javier Calderón.

Finalmente se escogió a Tchaikovsky porque “es música embebida en la experiencia vital de compositores que plasman, así, sus emociones de dolor, de amor, de angustia o de esperanza”. Carlos Rosso fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia en la década de 1970, cuando apenas tenía 30 años. Estudió en la Escuela Superior de Música de Varsovia (Polonia), con Stanislaw Wislocki en Polonia.

Fundó la Orquesta de Cámara  Municipal de La Paz de la que fue su director por más de diez años. Rosso da clases en la Universidad Católica Boliviana.  Los conciertos se realizarán mañana, y el jueves. Comenzarán a las 19.30 y el precio de las entradas es de Bs 60, Bs 80 y Bs 100.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia