La Revista

Alcaldía pide no ‘denigrar’ a la mujer con disfraces

Gobierno alista campaña para prevenir la violencia hacia féminas en la fiesta

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:04 / 30 de enero de 2015

Para evitar “denigrar” la imagen de la mujer, la Alcaldía de La Paz exhortó a la población a no disfrazarse de féminas en forma “fachosa” durante el domingo de farándula carnavalera (15 de febrero).  “No desvirtuemos esta tradicional entrada con hombres, que tal vez con un poco de tragos se ponen la pollera o la falda de su hermana o mamá y aparecen grotescamente con globos inflados debajo de la blusa, que de alguna manera desvirtúan y denigran la imagen de la mujer”, dijo el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier.

Recordó que la Ley 348, vigente desde marzo de 2013, garantiza a la mujer una vida libre de violencia. “Hay algunos muchachos que distorsionan totalmente, se colocan un globo grande simulando un embarazo, ¿no les parece una forma de violencia vestirse de esa forma?”, expresó a la red Uno.

Prohibición. Escalier aclaró que no vetarán el uso de disfraces porque consideran que “cuando se prohíbe algo, es peor”. No obstante, iniciarán campañas de sensibilización y concientización con la ayuda de las cebras, educadoras viales, para que la población opte este año por atuendos de pepinos, ch’utas, cholas y otros.

También se difundirán mensajes contra los excesos en el juego con agua hacia las mujeres. “A nadie le gusta que a su hija, mamá o enamorada les lleguen globos de agua arrojados por unos desalmados. Por esquivar un globazo puede ser atropellada o caerse”, mencionó el secretario de Culturas.

Al respecto, Patricia Bráñez, activista por los derechos de las mujeres, aseguró que la iniciativa es buena siempre y cuando no se discrimine a las personas que se vistan como mujeres para mostrar su diversidad sexual.  “Estoy de acuerdo, muchas veces el disfraz no solo es grotesco sino insultante y discriminatorio hacia las mujeres”, opinó.

Por otra parte, el Ministerio de Comunicación anunció que alista una serie de campañas en varias regiones del país para prevenir la violencia hacia la mujer durante las fiestas de Carnaval. Para ello se distribuirá material de sensibilización a través de los medios masivos, en cumplimiento a la norma 348.

Perú saca al pepino de su promoción

Liliana Aguirre

“Ya se ha retirado en Perú la imagen de nuestro pepino; es más, hemos leído en algún periódico de Perú que se ha sensibilizado también a la ciudadanía peruana, en sentido de que el pepino tiene la marca registrada de la ciudad de La Paz”, indicó Javier Escalier, secretario municipal de Culturas de La Paz, a ABI.

El 10 de enero, La Razón denunció que la página Ayni en Tacna de Facebook usaba la imagen, tomada por el fotógrafo Tony Suárez, para promocionar su festividad, al igual que la cuenta Fedac San Ramón de Facebook, donde una fotografía similar promocionaba la festividad de Juliaca.

“Le he pedido al director de Relaciones Internacionales del municipio de La Paz que haga el seguimiento correspondiente de este tema, por lo pronto ya se retiró la imagen de nuestro pepino”.  Escalier indicó a la agencia ABI que su despacho elabora una ordenanza municipal en la que se declarará al pepino paceño como patrimonio cultural de la ciudad de La Paz, con el objetivo de fortalecer y difundir aún más el origen del personaje del Carnaval.

Medidas. “Hemos hablado con la prensa de ese país y tenemos planeado visitar Tacna y Juliaca en una delegación para demostrar que el pepino es un personaje paceño”, indicó el secretario a La Razón. Adelantó que están buscando las fechas pertinentes de esas festividades para que no se crucen con el Carnaval en Bolivia.

“Vamos a hacer una demostración de que el pepino es paceño, estamos haciendo las negociaciones. Todavía no es oficial, pero queremos que los pepinos salgan a los carnavales de los países vecinos y se identifiquen como bolivianos”, señaló Escalier.  El secretario dijo que en su despacho siguen esperando respuestas oficiales de sus pares en Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia