La Revista

El Carnaval de Oruro se lanzó y busca protegerse de apropiaciones

Folklore. Bolivia envió una nota vía diplomática por el uso de imágenes en festividad peruana

Baile. Un diablo danza y lanza llamas en una muestra en Culturas.

Baile. Un diablo danza y lanza llamas en una muestra en Culturas. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:01 / 27 de enero de 2016

Ayer se lanzó el Carnaval de Oruro en el Ministerio de Culturas. El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, indicó que la festividad apunta a proteger, defender y difundir el patrimonio nacional ante apropiaciones.

“Acepto y valido el reclamo por el plagio de nuestro Carnaval en otro acontecimiento que no es de nuestro país (Fiesta de la Candelaria). Nuestro Carnaval es identidad, nos permite trascender la institucionalidad. Somos bolivianos defendiendo nuestro patrimonio”, indicó Rossell.

El Carnaval de Oruro fue declarado en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).  “Hay un compromiso de trabajo. El Ministerio de Culturas mandó la nota para que se haga el reclamo correspondiente vía diplomática”, señaló la autoridad.

Rossell enfatizó que se busca desde distintas organizaciones que participan del Carnaval el difundir y mostrar la autenticidad de la cultura y tradición del pueblo boliviano. “Han generado una actividad cultural con el sudor de la frente. Esto costó esfuerzo de compañeros. Esto trasciende y hace vivir  la generosidad del pueblo oru-reño en otro país”.

El 30 de enero se realizará el Festival de Bandas, donde músicos tocarán canciones para resaltar la demanda marítima boliviana. “Se van a escuchar a 6.000 músicos y es un sentimiento que tienen que vivirlo”, recomendó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia