La Revista

Oruro a punto para el Carnaval que es Patrimonio de la Humanidad

Los artesanos afinan los últimos detalles de los trajes que lucirán los danzarines entre el 10 y 11 de febrero, mientras estos últimos se preparan para el Último Convite que se desarrollará el domingo. Este sábado será el Festival de Bandas.

La diablada, danza originaria del occidente boliviano, es una de las danzas que que se exhibe en el Carnaval de Oruro.

La diablada, danza originaria del occidente boliviano, es una de las danzas que que se exhibe en el Carnaval de Oruro. Foto: Ministerio de Culturas de Bolivia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:29 / 02 de febrero de 2018

Oruro tiene todo listo para el Carnaval. Miles de músicos y danzarines distribuidos en 52 conjuntos de 18 especialidades de danza demostrarán desde este sábado por qué la festividad fue declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad.

Los artesanos de la urbe conocida como la capital del folclore boliviano afinan los últimos detalles de los trajes que lucirán los danzarines entre el 10 y 11 de febrero, mientras estos últimos se preparan para el último Convite que se desarrollará el domingo 4.

Espere…

Este sábado se realizará el tradicional Festival de Bandas que reunirá a unos 6.000 músicos de 84 bandas y el jueves será el Anata Andino, caracterizado por la muestra de bailes originarios del occidente.

La Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) informó que agrupaciones reconocidas como los Awatiñas y Llajtaymanta, además del canta autor orureño Yuri Ortuño tocarán al unísono un repertorio especial en la XVII versión de ese evento.

  • El Festival de Bandas reúne a todos los músicos que participan del Carnaval de Oruro. Foto. ABI.

En las semanas precedentes, hubo algunas discrepancias por el recorrido de la festividad que ya fue resuelta por las autoridades regionales.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO) confirmó que el recorrido del Carnaval será el habitual.

“La A.C.F.O. desea comunicarles que el recorrido del Último convite, Sábado de Peregrinación y Domingo de Carnaval se desarrollara por la ruta oficial del Carnaval de Oruro. Aclarando que los mal entendidos que existieron con otras instituciones fueron plenamente aclarados y solucionados. Siempre velando y precautelando por el bien de nuestro fastuoso Carnaval de Oruro...Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, se lee en un comunicado.

La festividad no solo se limita a la exhibición de danzas coloridas, sino es una muestra de fe católica puesto que los danzarines hacen reverencia con su baile a la Virgen del Socavón o de la Candelaria, patrona del Carnaval. En el Sábado de Peregrinación culmina su recorrido justo a sus pies.

  • La imagen de la Virgen de la Candelaria que es venerada por los devotos que llegan a Oruro. Foto: Frat. Artística y Cultural.

Una reunión interinstitucional desarrollada la pasada semana afinó los detalles de una las más importantes expresiones culturales del orbe que el Gobierno boliviano ha promocionado en distintas ferias internacionales.

“Se han llegado a los toques finales de la fastuosa festividad con la participación de instituciones nacionales para lograr el éxito del carnaval. Hemos visto importantes avances de nuestro Patrimonio de la Humanidad”, apuntó el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Óscar Elías Siles, tras la reunión que sostuvo con la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca. (02/02/2018)

Espere…

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia