La Revista

Un baño de salud, para el Martes de Ch’alla

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibarguen / La Paz

00:00 / 03 de febrero de 2015

Si bien las mesas blancas son la principal tradición para agradecer a la Pachamama por los bienes recibidos y pedir prosperidad en Carnaval, cada vez son más comunes los baños de flores blancas para pedir salud, según comerciantes de la calle Santa Cruz.

“Una costumbre para las 00.00 del Martes de Ch’alla es darse un baño de flores blancas, con rosas y claveles. Esto ayuda a limpiar y sacar las enfermedades, además de combatir las maldiciones y la mala suerte”, asegura Elena Carpio, vendedora de la calle Linares. 

Si bien la costumbre no es andina, los baños de salud, amor y otros se han hecho muy comunes en el Martes de Ch’alla. “Vendemos las esencias en botellas, pero la gente prefiere comprar directamente las flores y otros ingredientes”, agrega Carpio.

Más tradicional, Lucía Salazar, dueña de la chiflería Santa Cruz, señala que en esta época la mesa blanca pueden servir para pedir amor y abundancia. “Esto se hace efectivo si se pide con fe”, aclara. Recomienda quemar la mesa antes del mediodía para que las cenizas estén listas para alimentar a la tierra, que está hambrienta a esa hora.

El preparado consta de dulces de azúcar en forma de sol, luna, animalitos, autos, casas, pan de oro y de plata. También lleva esencias y algunos pétalos de flores. Un poco de lana de oveja, untu (cebo de llama), incienso, vino tinto y alcohol, miel y canela son importantes. Todo esto se arma sobre un brasero, con un poco de k’oa para que queme mejor. Cuando todo se desintegra, se entierran las cenizas en medio del patio o en una maceta, aconseja Carpio.

El ambiente debe estar decorado con globos y serpentinas. Al mediodía se revientan los cohetillos, se lanzan confites, y pétalos de flores a los techos, y se derrama un chorro de cerveza en el suelo haciendo el pedido a la tierra. Los precios de los preparados de mesas varían de acuerdo con el tamaño, las hay desde Bs 30 hasta 120. Se recomienda ch’allar primero la fuente de trabajo.

Intendencia autoriza venta de seis marcas de espuma

Las espumas de las marcas Rick, Fiesta, Carnaval B.B.B., Reina Mora, Torito y Rey Momo son las únicas que cumplen con la norma municipal para que puedan venderse en el Carnaval Paceño, informó la Intendencia Municipal en un comunicado.

Mediante el mensaje el intendente municipal,  Heriberto Valencia, aseguró que “Brillo Tintas (Rick y Fiesta), Adrimex (Carnaval B.B.B.), Marbella (Reina Mora), Imdibol (Torito) y C.G.I (Rey Momo) son las empresas e importadoras que cumplieron con todos los requisitos solicitados para la distribución legal de espumas carnavaleras en los diferentes centros de abasto y supermercados del municipio de La Paz”.

La autoridad sostuvo que los productos que no se encuentren en el listado oficial serán decomisados para su destrucción. Del mismo modo, se realizará un proceso administrativo al puesto de venta que ofrezca un producto no garantizado que atente contra la salud de la población y que además no cuente con las autorizaciones de importación y comercialización debidas.

Asimismo, Valencia indicó que también está prohibida la venta de tintes de cabello de fantasía que sean inflamables, los que pueden provocar quemaduras graves. El control de calidad de los productos se inició la anterior semana.

Flores para la salud

Se deben hacer hervir en una olla rosas, claveles, margaritas u otras flores, anís, romero, laurel y un  poco de agua mineral para darse un baño a las 00.00 del martes.

Para ahuyentar espíritus

Al mediodía del Martes de Ch’alla se deben reventar los cohetillos porque la tradición reza que esto sirve para ahuyentar a los malos espíritus que rondan por el lugar.

Ch’alla en la tierra

Por lo general, la cerveza es la bebida que acompaña el festejo de Carnaval. Además de servir un vaso a los presentes, se deja caer un chorro para la sedienta tierra.

Decorando con globos

Se decoran las casas, oficinas y negocios con globos de colores en todos los tamaños, banderines, serpentinas y pétalos de flores. Es para traer alegría y prosperidad.

Mesas blancas

Se incineran ciertos elementos que llaman a la salud, abundancia y suerte, y se ofrece como alimento para que la Madre Tierra traiga bendiciones y prosperidad.

Festejo en los negocios

El viernes es el día tradicional para el festejo en las oficinas, aunque la mesa de todos modos debe quemarse al amanecer del martes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia