La Revista

El Carnaval cruceño ya es patrimonio cultural

Entre chovena, carnavalito y saya el presidente Evo Morales firmó la ley 340, que declara a la fiesta cruceña Patrimonio Cultural de Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:12 / 06 de febrero de 2013

El acto de promulgación se convirtió en una fiesta. El Carnaval de Santa Cruz recibió anoche la declaratoria de patrimonio cultural nacional entre la belleza de sus reinas, la tradición y costumbres que tienen el reconocimiento merecido del Estado.

Una cálida bienvenida del alcalde cruceño Percy Fernández, quien, a su estilo, reclamó aplausos tras el saludo y luego pidió ser patrimonio de la educación, fue preámbulo de un desfile del Boulevard Carnaval —con la Reina de la fiesta cruceña y modelos— y de una reseña a cargo de Reymi Ferreira. La sorpresa la dio un grupo de ayoreos y otro de afrobolivianos que completaron el mosaico de belleza y música en el salón Sirionó de la Expocruz.

El protocolo se rompió con el retumbar de la tamborita y los sones de chovena y carnavalito. El Carnaval se apoderó del acto hasta alcanzar el ambiente adecuado para que el presidente Evo Morales —acompañado por el vicepresidente Álvaro García, tres ministros y las presidentas de las cámaras legislativas— firme la Ley 340, que declara a la fiesta cruceña Patrimonio Cultural de Bolivia.

El Mandatario advirtió que “sólo había visto reinas” y, apelando a su humor, nombró rey del Carnaval de Antaño cruceño al alcalde Fernández, para “equilibrar” hizo lo propio, pero de La Paz, con el Vicepresidente. Antes de salir a bailar un taquirari, ambas autoridades nacionales recibieron casacas de la comparsa Los Piratas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia