La Revista

El Carnaval llegó a La Paz con el ch’uta y en teleférico

Lanzamiento. Ayer se presentó el cronograma de actividades para las festividades durante febrero y marzo

Llegada. El ch’uta es recibido tras salir de la cabina del teleférico instalada en la plaza Murillo.

Llegada. El ch’uta es recibido tras salir de la cabina del teleférico instalada en la plaza Murillo. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:03 / 01 de febrero de 2014

Al ritmo de la Banda del Ejército, el ch’uta, todo cubierto de mixtura, saltó al mediodía de ayer de una cabina de la futura Línea Roja del teleférico, dando así inicio oficial a los festejos del Carnaval Paceño 2014. Horas antes, el Comité Impulsor de esta fiesta presentó el programa.

Además de presentar al ch’uta, el acto, que inicialmente debía realizarse a las 10.00, contó con la actuación del grupo Identidades, que entregó el tema Un pepino y los ballets folklóricos Charito Carazas y Cidenbol, que mostraron danzas típicas de la época.

El presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier, indicó que las actividades de este año tendrán un corte solidario. “No es solo diversión, ya que buscaremos recolectar ayuda para las personas afectadas por las lluvias”, explicó.

La llegada del ch’uta marca el inicio del programa que la Alcaldía presentó con el lema “Nuestra integración, nuestra fuerza… La Paz Maravillosa”. Los eventos fueron planificados por el Comité Impulsor, integrado por diferentes asociaciones e instituciones del departamento, incluyendo a la Gobernación y la Alcaldía.

El calendario incluye actividades tradicionales como el Desentierro del Pepino, que será mañana en el Cementerio General; el Corso Infantil, el 1 de marzo; exposiciones temáticas en los espacios municipales y la elección de los personajes y la reina.

Wálter Gómez, oficial Mayor de Culturas, destacó que este año se cumplen 20 años del Jisk’a Anata. Según los registros de la Oficialía Mayor de Culturas, este Carnaval estará formado por 85 entradas durante los meses de febrero y marzo. Asimismo, Gómez indicó que con el paso de los años aumentó el número de los festejos programados.

Información

Seminario

El 5 y 6 de febrero se celebrará en el Tambo Quirquincho un seminario sobre el Jisk’a Anata.

Ropajes

Exposición

El 17 de febrero se abrirá una muestra en la Casa de la Cultura de disfraces y trajes de antaño.

Comida

Tradición

Los platos típicos de esta época, —puchero, lomo borracho y la jakonta— se servirán el 22 de febrero en la plaza Camacho.

Además de ‘volver a la vida’, el pepino tendrá preste

“Parte de la diversión del Carnaval es recrear los eventos de la vida del pepino como si éste fuera una persona normal. Tiene su nacimiento (el Desentierro programado para mañana), sus mujeres y su muerte (el 8 de marzo). Ahora tendrá su preste”, aseguró Wilfredo Aduviri, de la Fraternidad Señorial Illimani, que organizará el Preste del Pepino el 9 de febrero.

Ese día, a partir de las 11.00, músicos y fraternos se reunirán en el Puente Topáter para realizar esta fiesta, la segunda precarnavalera de la temporada. El lunes 17 de febrero será la elección de los personajes del Carnaval: el mencionado pepino, el ch’uta y la cholita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia