La Revista

Carnaval se marcha de La Paz, Oruro y Cochabamba

Eventos. El Entierro del Pepino, el Corso de Corsos y el Domingo de Tentación cierran el festejo

Festejos. De izquierda a derecha: El Entierro del Pepino en La Paz, la entrada de la zona Sur en Oruro y el Corso de Corsos en Cochabamba en 2015.

Festejos. De izquierda a derecha: El Entierro del Pepino en La Paz, la entrada de la zona Sur en Oruro y el Corso de Corsos en Cochabamba en 2015. Victor Gutierrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas, Juan Mejía, Ibeth Carvajal / La Paz, Oruro, Cochabamba

00:49 / 13 de febrero de 2016

El Carnaval boliviano se va el fin de semana: el pepino será enterrado entre lágrimas el domingo en La Paz, la fiesta de Tentaciones en Oruro dará paso a la entrada de la zona Sur, y Cochabamba reunirá a grupos de todo el país en el Corso de Corsos. 

El Entierro del Pepino será mañana, con la participación de 20.000 personas de 24 comparsas. La Alcaldía, en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito, cerrará al menos 16 vías de la zona del Cementerio, El Tejar, 14 de Septiembre y Villa Victoria, del Macrodistrito Max Paredes. El recorrido se iniciará a las 10.30 en la plaza Garita de Lima, seguirá por la avenida Baptista hasta la puerta del Cementerio General, irá por la avenida Kollasuyo, pasará por la calle Reyes Cardona y finalizará en la cancha El Tejar, detalló el director de Fomento a la Producción Artística Cultural, Marc Dumchen.

Con Tentaciones y el Corso Infantil cierran las fiestas en Oruro, pero darán inicio a la Entrada de Comparsas de la zona Sur, tradición que desde hace más de 70 años se cumple tras una misa en el Santuario del Socavón y que durará hasta el miércoles 17.

Humberto Cabezas, del directorio del Club Ateniense, organizador del Corso Infantil, anunció innovaciones en la entrada de los niños y niñas que bailarán ataviados con los trajes de diablos, morenos, caporales y otras danzas del Carnaval, pero también se apreciarán disfraces creativos.

En tanto, Froilán Fulguera, del directorio de las comparsas, dijo que se preparan cerca de nueve conjuntos para el ingreso a las 14.00 en la plaza Wálter Khon y que bailarán hasta la avenida Abaroa. Cada comparsa tiene al menos entre 400 y 500 integrantes.

Unos 80 grupos, entre unidades militares y fraternidades, participarán del Corso de Corsos de Cochabamba. Al menos 3.000 uniformados iniciarán el festejo; los soldados pertenecientes a 11 unidades militares tomarán las calles de la urbe y posteriormente las fraternidades. “Vienen invitados de La Paz, Chuquisaca, Potosí y Oruro, porque el Corso de Corsos es el resumen del Carnaval”, declaró la secretaria de Cultura, Ninoska Lazarte. Mayor iluminación, cámaras de seguridad y patrullajes fueron previstos para esta jornada que comenzará a las 08.00 y que espera visitantes de todo el país.

La Paz

Fiestas

Luego de la entrada, los grupos van a diferentes locales de la zona para seguir con el festejo.

Oruro

Tentaciones

Tras esta fiesta comienza la celebración de la zona Sur, que durará hasta el miércoles 17.

Valle

Cochabamba

Para la seguridad se instalaron 16 cámaras de vigilancia. Habrá 800 funcionarios de la municipalidad controlando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia