La Revista

Parada paceña abrió con un pepino inflable

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

00:01 / 08 de febrero de 2015

Cientos de espectadores acudieron a la Plaza Mayor de San Francisco la tarde de ayer para presenciar la Parada que marcó el inicio del Carnaval paceño. Bailarines de distintas danzas y músicos recorrieron El Prado acompañados por carros alegóricos. Como antesala, a las 17.15, los Caporales San Simón del bloque La Paz hicieron una demostración de su baile junto a la banda Proyección San Andrés.

Ya casi a las 19.00, un grupo de motos encabezado por los Tornados del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, seguido por Los Marqueses, abrieron paso al carro alegórico principal. Por un carril de la avenida Mariscal Santa Cruz llegaron hasta la fuente de El Prado. En el trayecto, un pepino gigante inflable, personaje tradicional del Carnaval, se lució a la altura de la calle Campero; más abajo estaba el palco donde se encontraban los invitados de la fiesta, entre reinas, pepinos, ch’utas, cholitas y autoridades.

En el recorrido participó el movimiento cultural Los Olvidados con personajes como el ch’uta, el pepino y la chola paceña. También intervinieron el Ballet Fantasía Boliviana, el Ballet Charito Carazas, Pepinos del Gran Poder, Movimiento Cultural Mini Saya Afroboliviana (ganadores del corso infantil de 2014), los Pepinos Romperrajas y el Grupo autóctono Mohoseñada, entre otros.

El secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, resaltó a los Pepinos Kollas, considerados una tradición en la ciudad de La Paz. Incluso ciudadanos, sin pertenecer a ninguna comparsa, nutrieron la velada de celebración.  “Para el domingo de Carnaval se espera la presencia de más de 20.000 pepinos, por lo que emprenderemos una campaña de difusión”, agregó la autoridad.

Indicó además que la primera Maratón de Pepinos se realizará hoy desde las 10.00, organizada por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, que partirá de la avenida Busch para terminar en El Prado, donde la Banda Municipal Eduardo Caba los recibirá.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia