La Revista

Último ensayo, listos para el Festival de Bandas

Se pagará Bs 5 para ayudar a gente del Beni

Las bandas durante el último ensayo.

Las bandas durante el último ensayo. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

01:58 / 22 de febrero de 2014

El último ensayo de los 6.000 músicos de ayer fue contundente: se lograron sonidos brillantes y muy bien afiatados bajo la batuta de los tres directores. Se trata del augurio de un impresionante concierto que se ofrecerá este sábado en ocasión del XIII Festival de Bandas de Oruro.

Esta vez, el atractivo especial de la celebración precarnavalera será la fusión de las voces y los instrumentos de reconocidos grupos folklóricos como Los Kjarkas, Llajtaymanta, Kollamarca y Norte Potosí.

“Bolivia”, sonó de la voz de un cantante que no es precisamente la de Elmer Hermosa —la primera voz del célebre grupo cochabambino—, pero muestra lo que será un memorable festival de bandas con la presencia de Los Kjarkas, cuyos integrantes le darán realce a un evento cultural que mueve más de medio millón de bolivianos, según las autoridades del Ministerio de Culturas.

“Ellos (Los Kjarkas) llegarán a Oruro recién mañana (hoy), pero ya se han realizado los ensayos respectivos con 20 músicos de las bandas y sus directores en la residencia de Gonzalo Hermosa (cantante y compositor del grupo) la anterior semana. Allí se han corregido algunos detalles, pero sin duda, otra cosa será con este impresionante grupo de músicos”, explicó el coordinador general y bajista de Los Kjarkas, Iván Barrientos.

El músico del grupo valluno —y también ingeniero de sonido— evidenció que la banda de instrumentos de bronce toca muy fuerte, pero se tiene un equipo de sonido profesional a través del cual se podrá trabajar para que las voces de Los Kjarkas y sus instrumentos folklóricos se escuchen con claridad. Barrientos, además, admiró el orden y la disciplina de los músicos en el momento de ejecutar un tema.

Munasquetay (amada), Bolivia, Al final (Taquirari), Llorando se fue y la canción de YPFB serán los temas que interpretarán Los Kjarkas, que desde ya fueron muy aplaudidos por el público presente en el último ensayo de este Festival de Bandas.

El concierto estará dirigido por Germán Salas Quispe, de la Banda Espectacular Bolivia; Pedro Mallku, de la Banda Espectacular Pagador, y Jaime Colque Cari Cari, de la Banda Orquesta Proyección Oruro. Fueron elegidos entre 80 candidatos de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro.

En la Avenida Cívica, donde se celebra el evento, se cobrará a quienes ingresen por cualquiera de las cuatro esquinas un aporte solidario de Bs 5 que se destinará a las familias de Beni afectadas por las lluvias. En el festival se declarará al presidente Evo Morales como “Comandante del instrumento de bronce de todos los músicos” y se recibirá a los pilotos nacionales Juan Carlos Chavo Salvatierra y Wálter Nosiglia.

Concierto

Inicio

El espectáculo comenzará a las 10.30 en la Avenida Cívica.

Programa

Repertorio

Se tocarán 22 temas distribuidos en tres partes.

Idiomas

Himno Nacional

Se podrá escuchar en castellano, aymara, quechua y guaraní.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia