La Revista

Un estadounidense logra el primer premio de BICeBé

Muestra. Anoche se presentaron los ganadores de las cinco categorías y se abrió la exposición

Galardón. Susana Machicao muestra la obra Felicidad ‘20 mg’.

Galardón. Susana Machicao muestra la obra Felicidad ‘20 mg’. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:04 / 20 de noviembre de 2015

El cartel Felicidad 20 mg, del estadounidense Andrew Medeiros, ganó el primer premio de la categoría Cultura de la Felicidad  del concurso de la quinta versión de la Bienal Internacional del  Cartel (BICeBé 2015). Anoche los organizadores del evento revelaron la lista de los ganadores en las cinco categorías de la BICeBé, las cuales se exhiben en la muestra principal de la bienal, instalada en el Museo Nacional de Arte (MNA, Comercio esq. Socabaya) hasta el 20 de diciembre.

El jurado del evento estaba formado por los diseñadores Isidro Ferrer (España), Alain Le Quernec (Francia), Ejti Stih (Slovenia/Bolivia), Gitte Kath (Dinamarca), Pekka Loiri (Finlandia), Felipe Taborda (Brasil), Eric Olivares (México) y Pablo Iturralde (Ecuador).

La organizadora de la BICeBé, Susana Machicao, destacó que en esta versión hubo una mayor participación que en otras versiones, se recibieron 5.814 trabajos de 71 países. De éstos se preseleccionaron 300 carteles, de donde salieron los 14 ganadores.

“Hemos superado muchas limitaciones con relación a las anteriores versiones. Antes había confusión respecto a los mensajes de obras con otro tipo de ideogramas, como las de países asiáticos. Ahora tenemos participantes de China y Japón”, dijo Machicao.

El certamen está dividido en cinco categorías, con tres primeros lugares en cada una. La principal es la D, que se refiere a carteles sobre la Cultura de la Felicidad. Esta es la única que cuenta con un premio en metálico: $us 4.000, otorgados por el país invitado, que este año es España.

El jurado otorgó el segundo lugar al también estadounidense Antonio Castro con La felicidad depende de nosotros mismos. El tercer lugar es para los franceses Lena Hauswald, con la obra No existe tal cosa como la felicidad si está solo, y Ronald Curchod, con Cultura de la felicidad.

“La temática de este año es muy amplia y dio más libertad a los diseñadores, eso hizo que el proceso de evaluación fuera muy largo y complejo. A los jueces les tomó gran parte del lunes 16 de noviembre llegar a un acuerdo sobre el ganador”, afirmó Machicao.

Las otras categorías son Carteles Culturales, que ganaron los cubanos Giselle Monzón y Edel Rodríguez con Música del Mundo Havana 2; Carteles Políticos o Sociales, con la pieza Congreso de vagabundos del alemán Armin Roth; Carteles Publicitarios, adjudicado al francés Andrew Lewis con Serie 4 mile y Mejor Cartel Boliviano para el cartel Felicidad de Miguel Ángel Zambrana.

Todos ellos, además de los segundos y terceros lugares, recibirán diploma por su participación. Las actividades de la BICeBé continuarán hoy con la inauguración de las muestras Nada de moda está de moda de Ryzard Kaja (Polonia), a las 10.00 en la Galería Cecilio Guzmán de Rojas (Colón 279) y Margen. Afiche Argentino en Artespacio CAF (Arce 2915, esq. Clavijo).

El Congreso Internacional de Diseño, el evento central de la bienal, terminará mañana, cuando se presenten las conclusiones y el documento con las ponencias de los participantes. Es así que el viernes, a las 17.30, se informará cuál será el país invitado para el próximo encuentro. Las muestras seguirán hasta diciembre.

Últimas actividades del evento

El sábado se clausurará la BICeBé en un acto en el campo Chuquiago Marka, a las 17.30. En el acto se presentarán las conclusiones del Congreso de Diseño y del Simposio de Educación, que finalizó el jueves. Ese día se inaugurará Personajes bolivianos, Skateboard Art en Refugio del Artillero (Ignacio Cordero 8433), a las 19.30.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia