La Revista

Casataller se afirma como espacio de la música nueva

Difusión. El centro nació en 2011 y presentará siete audiovisuales grabados en fiestas comunitarias

FORMACIÓN. El Ensamble Maleza, durante su participación en las Jornadas de Música Contemporánea 2013, realizadas en septiembre en Cochabamba.

FORMACIÓN. El Ensamble Maleza, durante su participación en las Jornadas de Música Contemporánea 2013, realizadas en septiembre en Cochabamba.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas - periodista

00:00 / 30 de diciembre de 2014

En 2013, Casataller se consolidó como un espacio para la creación, la difusión, la formación y la investigación de la música contemporánea y otros géneros afines. El año que comienza se intensificarán sus actividades.   

Casataller nació hace dos años por iniciativa de tres jóvenes músicos y compositores —Canela Palacios, Miguel Llanque y Lluvia Bustos—, quienes se propusieron  abrir un espacio para la creación, la formación y la investigación interdisciplinaria.   

Hoy, Casataller se ha consolidado como un punto de referencia de la música contemporánea y de otros géneros afines en        La Paz, tanto para compositores e intérpretes como para un creciente público, conformado especialmente por jóvenes.   

Uno de los logros más visibles de este centro es la formación o consolidación de elencos musicales. En torno a Casataller se formaron inicialmente el Ensamble de Música Contemporánea Maleza y el grupo Muruqu, de música tradicional andina.

El primero fue invitado este año a las Jornadas de Música Contemporánea que Alberto Villalpando y otros compositores y gestores culturales organizan anualmente en Cochabamba y sus conciertos formaron parte de la programación de la Bienal Siart.

En torno a Muruqu, por otra parte, se ha desarrollado un taller de investigación de música tradicional andina. Fruto de esta tarea, informa Miguel Llanque, el próximo año se presentarán siete DVD filmados y grabados —con la participación de los cineastas Miguel Hilari y Gilmar Gonzales— en diversas fiestas comunitarias.

Alrededor de Casataller también se articularon grupos como Ramona y los Paradigmáticos, que explora nuevos rumbos para la música popular apelando a las más diversas fuentes sonoras; Zuleta Bauvulard, la conformación de rock de Sebastián Zuleta con la cantante Julia Peredo, y el dúo de guitarras Gonzales, con su repertorio latinoamericano.

La regularidad de las actividades, según Llanque, especialmente en lo referente a conciertos y talleres —como el de guitarra eléctrica experimental que acaba de concluir con una presentación—, le está permitiendo a Casataller la creación de un público propio. La exigencia de calidad de las propuestas que acoge este centro es determinante para este cometido, remarca Llanque. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia