La Revista

Sucre invita a su Carnaval de Antaño

La chola sucrense será el personaje protagónico  de la entrada de mañana

Tradición. Los protagonistas de la Capital invitan a unirse a la fiesta.

Tradición. Los protagonistas de la Capital invitan a unirse a la fiesta. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:54 / 06 de febrero de 2015

Con el objetivo de conservar las tradiciones, la Alcaldía de Sucre invitó a los paceños a la entrada del Carnaval de Antaño de la Capital, que se realizará mañana en esa ciudad. “Ésta es una iniciativa de la ciudadanía que quiere recuperar las tradiciones de nuestros abuelos y, al mismo tiempo, presentarlas a las nuevas generaciones”, indicó la secretaria de Desarrollo Social, María Cristina Martínez.

En ese sentido, la autoridad municipal aseguró que la protagonista de la festividad de este año será la chola sucrense de antaño. Esta figura, dijo Martínez, se está perdiendo del imaginario de las carnestolendas capitalinas.

Por eso se invita a las mujeres que se sumen a la entrada, a acudir vestidas como este personaje, aunque también se dará la bienvenida a las llamadas damas de antaño —mujeres con trajes del siglo XIX o principios del siglo XX— y a los caballeros de antaño.

Como parte de los esfuerzos para recuperar las tradiciones, la Alcaldía inició un concurso en el que premiará a los grupos y personas que destaquen en la celebración de tradiciones, incluyendo el baile de la cueca.

Una de éstas es el juego con agua perfumada en cascarones de huevos. Martínez adelantó que su oficina distribuirá estos recipientes durante la jornada. “Este juego no es agresivo, más bien es una forma de galanteo”, agregó. El gobierno municipal también distribuirá a los comparseros monedas de chocolate para que sean lanzadas a los niños que griten “chauchito”, en reemplazo de las monedas de verdad que se utilizaban en el pasado.

Asimismo, se fomentará la denominada Guerra de Flores, en la que las comparsas se arrojan pétalos a lo largo de la ruta. La recuperación de las tradiciones también llega a la gastronomía, con la promoción del sándwich de palta, el licor de tumbo y la leche de tigre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia