La Revista

13 escenas para recordar a personajes de la historia

Plan. Anoche fue la 4ª versión de la ‘Noche en el cementerio’

Paseo. Los mártires de las dictaduras fueron recordados con escenas dramáticas en la noche.

Paseo. Los mártires de las dictaduras fueron recordados con escenas dramáticas en la noche. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:13 / 04 de octubre de 2014

Anoche se armaron 13 instalaciones en el Cementerio General para recordar a los personajes de la historia boliviana que se hallan enterrados en ese camposanto. Fue la cuarta versión de la “Noche en el cementerio”.

Como otros años, hubo gran afluencia de personas que buscaban conocer un poco más de historia. En las afueras del camposanto se formaron largas filas para observar las representaciones teatrales organizadas por la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Alcaldía paceña.

Este año, la escenificación se trasladó al primer viernes de octubre debido a una agenda recargada por el mes aniversario, explicó la directora de esa unidad, Ximena Pacheco. En gestiones pasadas, la muestra se realizaba el último viernes de octubre.

“Es la primera vez que vengo y me llamó la atención por los personajes de la historia que descansan aquí”, señaló Juan Germán, quien junto a sus dos hijas esperó cerca de una hora para ingresar al recorrido nocturno por las tumbas. Cada grupo de 20 personas inició la visita con una primera parada de “Anita” Paredes, quien fue una “dama” que se opuso a la construcción del camposanto en 1831, explicó Pacheco.

El paseo tuvo otras paradas, como las tumbas del presidente Bautista Saavedra y de Carlos Palenque, donde hubo música de su trayectoria como artista. El recorrido de la dictadura fue otra muestra, en la que se dramatizó con un grupo de relatores y con réplicas del Batallón Colorados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia