La Revista

Potosí, en la lista de patrimonio en riesgo de Unesco

Evaluación. El organismo consideró que las operaciones mineras degradan el Cerro Rico

Daño. Imagen del principal boquete, ubicado en la cima del cerro.

Daño. Imagen del principal boquete, ubicado en la cima del cerro. Guido Tórrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:07 / 18 de junio de 2014

La ciudad de Potosí fue añadida ayer a la lista del patrimonio mundial en peligro de la Unesco, ya que la actividad minera descontrolada en el Cerro Rico podría degradar el lugar, según un comunicado difundido en Doha.

La agencia EFE reportó que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) justificó su decisión por “la potencial degradación del sitio debido a las operaciones de minería, la inestabilidad y el riesgo de derrumbes en el Cerro Rico, las deficiencias de conservación y el impacto ambiental del complejo hidráulico en el río”.

Esos motivos, sumados a una legislación de protección “ineficaz”, afectan el tejido histórico y a la población local, según la nota. Esta decisión era esperada, ya que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, reveló el lunes que “expertos recomendaron que se incluya” a Potosí en la lista, ya que la ciudad y la montaña son Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Desde hace años que la cumbre del Cerro Rico presenta varios boquetes, resultado de la explotación de cooperativas mineras. El suplemento Informe La Razón publicó el 2 de junio que la cima del macizo se hunde 3 centímetros cada día.

Molesto, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llalli, acusó a los ministerios de Culturas y Minería de ser los responsables de esta situación. Afirmó que “las autoridades del Estado no hicieron nada para impedir que se dañe el Cerro Rico y éste es el resultado”. Llalli recordó que en 2011 llegó una misión de expertos de la organización para evaluar el hundimiento y que se advirtió entonces de la posibilidad de incluir la ciudad en la lista de riesgo.

Adelantó que pedirá un informe a las autoridades y enviarán una nota a la Unesco para denunciar la inactividad del Estado en la preservación. “Si el Gobierno no responde y hasta es cómplice de lo que ocurre, debemos acudir a una instancia superior”, agregó.

Este medio intentó comunicarse con los ministros de Culturas y de Minería —Pablo Groux y César Navarro, respectivamente—, sin embargo ninguno respondió a sus teléfonos. El director de Cultura y Turismo de la Gobernación de Potosí, Osvaldo Cruz, consideró que la nominación es un “llamado de atención a toda la población”. También reconoció que permitirá solicitar mayor apoyo técnico de la Unesco y de otros países.

Ni Cruz ni Llalli se mostraron optimistas respecto a la situación del cerro, debido a los intereses de las cooperativas que trabajan en el macizo. Cuando se detectó el hundimiento se determinó que no se trabajaría sobre la cota 4.400. Pero, Cruz indicó que eso no se cumple, ya que allí hay una alta concentración de plata.

Por parte de Unesco, Bokova aseguró que la categorización no es un castigo, sino una forma de llamar la atención de las naciones sobre la situación del patrimonio.

Comparte la misma opinión César Moreno-Triana, especialista de Programa del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, quien explicó a La Razón que esta declaratoria “nos va a permitir prestar mayor ayuda a las autoridades locales para avanzar con un plan de gestión y trabajar con ustedes para establecer los arreglos necesarios para que se pueda mantener el valor universal excepcional del sitio”.

Potosí y su legado

La ciudad de Potosí fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1987 porque en el siglo XVI era el mayor complejo industrial del mundo. La extracción de plata se efectuaba mediante molinos hidráulicos. El sitio actual comprende no solamente las antiguas instalaciones industriales, sino también sus estructuras coloniales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia