La Revista

Expertos de la Unesco piden declarar ‘en riesgo’ a Potosí

Patrimonio. La directora del ente reveló que se aconseja la medida por los daños en el Cerro Rico

Visita. La Directora de la Unesco comparte un apthapi y una feria con los comunarios de Collamarca, en el municipio de Tiwanaku, ayer en un acto.

Visita. La Directora de la Unesco comparte un apthapi y una feria con los comunarios de Collamarca, en el municipio de Tiwanaku, ayer en un acto. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:22 / 17 de junio de 2014

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, llegó ayer a Bolivia e informó que expertos del organismo recomendaron la declaratoria de Patrimonio en Riesgo al Cerro Rico de Potosí, a causa del hundimiento de la cima.

“Esta es la proposición de los expertos”, reveló Bokova durante su visita al complejo arqueológico de Tiwanaku. La ciudad de Potosí y el Cerro Rico ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Pero aclaró que “el declarar un patrimonio en riesgo no tiene como intención el castigar. La idea es movilizar más esfuerzos, a la comunidad internacional alrededor de la protección (...). Tenemos  muchos sitios que fueron inscritos en esta lista y que después han salido porque se tomaron medidas y se trabajó mucho para lograr ese objetivo”.

La explotación minera en la montaña potosina provoca un continuo hundimiento de su cúspide, con un asentamiento de al menos tres centímetros por día debido al relleno natural de huecos en la estructura, según informó a La Razón el ministro de Minería, César Navarro, el 12 de junio. La autoridad advirtió con la necesidad de poner en marcha un plan de un “relleno hidráulico” y de reubicar a los mineros cooperativistas por encima de la cota 4.400.

La decisión de si Potosí y el Cerro Rico entran en este registro será asumida por el Comité de Patrimonio Mundial, reunido desde el domingo en la ciudad de Doha, en Catar. El embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, indicó que la declaración tampoco ofrecerá una solución al problema del macizo. “La decisión por sí misma no es una respuesta, nos permitirá buscarla y ayudará, quizá, a coordinar los esfuerzos con las instituciones involucradas”.

En la reunión también se determinará si la red caminera prehispánica, Qhapaq Ñan, es inscrita en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad. De hecho, esta nominación —presentada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú— fue uno de los motivos de la visita de Bokova al municipio de Tiwanaku, concretamente a la comunidad de Collamarca, donde desemboca uno de los tramos de la ruta.

La directora destacó, en un acto organizado por autoridades de Collamarca, la importancia de la red y aseguró que las posibilidades de inscripción de ésta son muy altas.

Historia

Declaratoria

La ciudad y el Cerro Rico fueron declarados Patrimonio de   la Humanidad  en 1987.

Riqueza

Extracción

Según el Ministerio de Minería,  hay 17 cooperativas que tienen 33 actividades en la cúspide.

Propuesta

Camino

La nominación del Qhapac Ñan incluye a las actividades de las comunidades que todavía utilizan la red vial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia