La Revista

Poniatowska recordó a Gabo al recibir su premio

Galardón. La escritora obtuvo el Cervantes

Evento. El Rey de España entrega el premio a la escritora mexicana.

Evento. El Rey de España entrega el premio a la escritora mexicana. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

02:25 / 24 de abril de 2014

La escritora mexicana Elena Poniatowska agradeció ayer el Premio Cervantes con un discurso de marcado carácter social en el que ha tenido muy presente a los perdedores de América Latina y ha recordado al gran escritor Gabriel García Márquez.

“García Márquez, con Cien años de soledad, le dio alas a América Latina, y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve, nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza”, afirmó Poniatowska al principio de su discurso.

La escritora y periodista citó también  a otro excelente escritor fallecido recientemente, el mexicano José Emilio Pacheco, ese amigo que le hablaba de “la inmensa vida de México”, y al premio nobel Octavio Paz.

Rodeada de sus tres hijos y de siete de sus nietos y vestida con el traje “rojo chillón y amarillo” que le regalaron las mujeres de Juchitán (México) para que se lo pusiera en ocasiones solemnes como la de ayer, la autora recordó en su intervención a las otras tres escritoras que han ganado antes el Cervantes: las españolas María Zambrano y Ana María Matute y la cubana Dulce María Loynaz.

Nacida en París en 1932, sus referencias a México, donde radica desde los diez años de edad y al que ha dedicado su obra, fueron constantes en el discurso.

El idioma fue la “llave” para entrar en ese “enorme país temible y secreto llamado México”, y en el mundo indio. “¿Cómo iba yo a transitar de la palabra París a Parangaricutirimicuaro? Me gustó poder pronunciar Xochitlquetzal, Nezahualcoyótl o Cuauhtémoc y me pregunté si los conquistadores se habían dado cuenta de quiénes eran sus conquistados”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia