La Revista

‘Chicama’ cuenta una historia de migrantes

El cineasta Omar Forero se encuentra en la ciudad de La Paz

La Razón / J.S.

00:41 / 03 de julio de 2013

“Chicama es, básicamente, una historia de migración”, aseguró su director, el peruano Omar Forero. “Chicama es tanto un poblado como un río y como tal tiene una corriente causada por la migración”, agregó el cineasta que dictó una charla en el marco de la muestra de cine peruano en la Cinemateca Boliviana.

La cinta, que se proyectará esta noche, narra la historia de César Castillo (interpretado por José Sopan), un joven profesor que vive en el pueblo de Cascas y cuyo sueño es trabajar en la ciudad peruana de Trujillo.

Sin embargo, la crisis económica obligara a César a aceptar un trabajo en un lugar llamado Santa Cruz de Toledo, que se encuentra ubicado en la serranía del  Sur de Cajamarca. Ambos pueblos tienen algo en común: el río Chicama bordea sus caminos y accesos.

“Mi objetivo con el cine es reflejar la realidad de mi pueblo. Quiero que la gente se vea a sí misma sin artificios ni inclinaciones políticas, simplemente mostrar lo que sucede mediante una historia”, indicó Forero. Chicama fue elegida en 2012 como la mejor película de su país, además de romper récords de taquilla.

Las regiones de Perú buscan mostrar su cine

Chicama pudo realizarse gracias al apoyo del Estado peruano, que ha organizado concursos destinados a los cineastas de las diferentes regiones y provincias del país vecino.

El director Omar Forero explicó que el fomento permite que la producción salga de la capital, Lima, y comience a mostrar otras zonas peruanas, como la  mencionada costa de Trujillo, al norte del país. A esto se suma “la democratización que trajo la tecnología”. “Cualquiera que tenga conocimientos mínimos puede acceder a un equipo para contar su historia y mostrar su mundo”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia