La Revista

La Tercera destaca ‘Mar’, obra boliviana

La pieza de Teatro de los Andes estará en el festival Santiago a Mil

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

00:29 / 30 de diciembre de 2015

El matutino chileno La Tercera destacó, en una nota sobre la presencia latinoamericana en el festival de teatro Santiago a Mil, la puesta en escena Mar, creación del elenco boliviano de Teatro de los Andes y del dramaturgo argentino Arístides Vargas.

La pieza, que se estrenará el 12 de enero en la Sala Antonio Varas de la capital chilena, tiene su origen en un cuento popular. Tres hermanos llevan a su madre moribunda sobre una puerta hasta el mar.

Vargas, nacido en 1955 en Córdoba, Argentina, y exiliado a los 21 años tras el golpe militar, recorrió el altiplano en busca de relatos populares sobre migración, exilio, violencia política y la memoria colectiva de los pueblos originarios.

Es por eso que asegura a La Tercera que Mar no reconstruye hechos históricos. “Tampoco demanda una reparación soberana, sino que gira en torno a la ausencia y el anhelo de algo que ni siquiera conoces, como el mar”.

Inspirado en las secuelas de la Guerra del Pacífico y la reciente demanda boliviana ante el Estado chileno, Vargas escribió un texto que será traducido al inglés, italiano, aymara y quechua, dirigido por Charo Francés. El matutino también destacó la presentación de las propuestas peruanas El sistema solar de Mariana de Althaus y Con-cierto olvido de Yuyachkani y de otros países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia