La Revista

Hallan otro esqueleto de gliptodonte en Padilla

Chuquisaca. Se requiere el traslado de los restos

Fósiles. Los restos del animal prehistórico sobresalen de la tierra a orillas del río Naval, en Chuquisaca.

Fósiles. Los restos del animal prehistórico sobresalen de la tierra a orillas del río Naval, en Chuquisaca. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:03 / 09 de enero de 2015

En Padilla hallaron un nuevo esqueleto de gliptodonte (semejante a un quirquincho) que confirma que una variedad de animales gigantescos habitaron hace 12.000 años la región. El ejemplar está parcialmente destruido.

El descubrimiento lo hizo el 24 de diciembre el niño Abdul Hazna Ovando, a orillas del río Naval, a un kilómetro de distancia aproximadamente del centro poblado de Padilla. El profesor Juan Carlos Espada relató que su alumno le comentó sobre el descubrimiento casual de unos restos óseos, presumiblemente, de un animal.

Espada dijo a La Razón que se trasladó hasta el lugar y pudo constatar que se trataba de los restos de un animal poco común para la zona. Por ello, recurrió al investigador en paleontología Omar Medina, quien, después de realizar un estudio preliminar de los fósiles, confirmo que se trata de un gliptodonte.

Los restos se encuentran semienterrados a la orilla del río y se puede observar claramente costillas, rosetones (partes que en conjunto conforman el caparazón) y la pelvis del animal. Medina explicó que es urgente su rescate con personas especializadas en el tema, ya que la época de lluvias puede terminar de destruir los restos del gliptodonte.

Espada, que forma parte de una sociedad científica de paleontología en Padilla, lamentó que la ignorancia y codicia de algunas personas de su municipio hayan ocasionado la pérdida irreparable de ese ejemplar al llevarse parte de los restos, incluso con la intención de comercializarlos.

Hasta el momento se descubrieron unos diez ejemplares de gliptodontes en Sucre, Yamparáez, Mojocoya y Padilla. El mejor conservado está en Yamparáez, a unos 30 kilómetros de Sucre, el cual está siendo sometido a nuevos estudios con expertos uruguayos y bolivianos para establecer la especie a la que pertenecía.

Los ejemplares encontrados en territorio chuquisaqueño medían en promedio un metro y medio de longitud y pesaban cerca de una tonelada. Eran herbívoros y estaban protegidos por un caparazón que cubría todo su cuerpo.

Medina dijo que para evitar la destrucción de estos restos es necesario su extracción, limpieza, restauración y catalogación de cada uno de los ejemplares descubiertos. Por ello pidió a las autoridades municipales y departamentales darle la importancia que merece este tema, sabiendo que Chuquisaca se constituye actualmente en la “meca” de la paleontología nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia