La Revista

Hallan más restos de la Era del hielo en Mojocoya

A 180 km de Sucre se hallaron varios huesos de mastodontes

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:46 / 16 de enero de 2015

Un nuevo descubrimiento de animales prehistóricos, esta vez en Mojocoya, a 180 kilómetros de Sucre, confirma la existencia de gigantes mamíferos como los mastodontes (parecidos a los actuales elefantes), que formaban parte de la fauna que existió en la Era del hielo hace 12.000 años.

El descubrimiento lo hizo en pasadas semanas el equipo del investigador Omar Medina. En el lugar se encontraron restos de gliptodonte (parecido al quirquincho), el cual era un habitante común de las planicies de esa parte del territorio chuquisaqueño. También se descubrió varias vértebras, húmeros, molares y fragmentos de defensivos (colmillos) de gonfoterido (mastodonte andino).

Medina explicó que este descubrimiento todavía se  considera preliminar, ya que los restos encontrados están siendo sometidos a una investigación más detallada y consultando a expertos paleontólogos del país y Uruguay.

Sin embargo, Medina afirmó que este hallazgo es importante para continuar con la investigación en la zona. Estos animales habrían vivido en la época del Pleistoceno, más conocido como la Era del hielo, en el periodo glacial más reciente que comenzó hace 110.000 años y concluyó el año 8.000 a.C.

Este trabajo de relevamiento está siendo financiado por el alcalde de Mojocoya, Alejandro Padilla, quien comprometió destinar más recursos para convertir a la zona en un nuevo atractivo turístico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia