La Revista

El Ch’uta fue la danza de los solteros

Hasta la década de los años 80 del siglo pasado, el baile era excluyente, para los solteros y no tenía nada de cholero.

BaileLos personajes del Carnaval de La Paz posan para la lente de La Razón.

BaileLos personajes del Carnaval de La Paz posan para la lente de La Razón.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre,Mauricio Quiroz / La Paz

00:00 / 06 de febrero de 2013

La danza del Ch’uta, que se instaló en La Paz luego de originarse en el campo a merced del calendario agrícola, cambió con el tiempo. Hasta la década de los años 80 del siglo pasado, el baile era excluyente, para los solteros y no tenía nada de cholero. 

Esta valoración histórica, que corresponde al antropólogo Milton Eyzaguirre, será parte de un seminario sobre el Carnaval paceño que se realizará hoy desde las 19.00 en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), en el que participarán además expertas como Beatriz Rossells y Luz Castillo, entre otras.

La fiesta paceña de Carnaval está identificada con el Jisk’a Anata, un desfile folklórico vinculado con el tiempo de cosecha y con la celebración de la fertilidad. Allí, el ch’uta es el personaje central junto a la elegante chola. Este año, la entrada se realizará el lunes 11 de febrero en una primera parte, porque para los ch’utas el día principal será el Domingo de Tentación. “Tentaciones, en el pasado, reflejaba el proceso de relaciones socioculturales que tenía el ch’uta y (...) era propicio para consolidar uniones matrimoniales porque el Carnaval tiene que ver con el concepto de fertilidad”, explicó Eyzaguirre, quien sostiene que la fiesta era exclusiva sólo para determinados gremios de comerciantes. “No cualquiera bailaba ch’uta”, dijo. Remarcó que la imagen del ch’uta cholero y mujeriego es reciente.

Vladimir Alejo Cruz (26), representante de la comparsa Ch’utas, Pepinos y Choleros maquineros de la Eloy Salmón, fue elegido como el Ch’uta 2013 de la Asociación de Comparsas de La Paz. “Este ch’uta va a traer alegría, serpentina, confeti y va a agarrar a los tristones y caimas para hacerles bailar en estos carnavales y que las cholitas tengan cuidado”, dijo Cruz mientras bailaba para la lente de La Razón. Pero no estuvo solo.

“Me encargaré de cuidar al ch’uta para que no vaya tras otras polleras”, precisó María Eugenia Salinas (21), la Chola de Carnaval 2013 de la Asociación de Comparsas de La Paz.

La Alcaldía organizó, además, un conversatorio para las 18.30 de mañana en el Tambo Quirquincho sobre el Carnaval de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia