La Revista

Se abre en el CCELP el Festival de Cine sobre Diversidad Sexual

Ciclo. En 14 filmes, documentales y ficciones, se retrata la vida de comunidades LGBT en 7 países

Avance. El cine cubano se ha abierto a los LGBT en los últimos años.

Avance. El cine cubano se ha abierto a los LGBT en los últimos años. datalink.net

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

00:02 / 29 de junio de 2015

Todas las identidades sexuales tienen cabida en las 14 películas que el octavo Festival de Cine Diversidad Sexual y Derechos Humanos proyectará desde hoy hasta el lunes 6 de julio en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP, Camacho 1448).

Para traer estos filmes a La Paz, la dirección de la muestra ha colaborado con varias instituciones europeas, especialmente con dos asociaciones españolas —una en Bilbao y otra en Madrid— que se dedican al activismo en la defensa de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), y que producen y distribuyen este tipo de obras. También hubo una convocatoria abierta por internet, a la que se presentaron 25 trabajos de todo el mundo.

Los organizadores han seleccionado las 14 cintas de la muestra fijándose en la calidad cinematográfica y en las nuevas visiones que aportan a la lucha contra la discriminación de las personas que tienen una orientación sexual diferente a la tradicional.

Este año será el primero en que el festival tiene lugar en el CCELP. En el evento se podrán contemplar menos películas que en las siete ediciones anteriores porque las fechas son menos y la disponibilidad de las salas, limitada. De todas formas, el representante de la organización, el cineasta Diego Torres (La calle de los poetas, Alma y el viaje al mar), aseguró que los asistentes “van a conocer experiencias nuevas y muy interesantes que nos pueden ayudar a trabajar por los derechos de los LGBT en Bolivia”.

Así, las cintas muestran las diferentes realidades en varias partes del mundo, ya que los largometrajes y cortometrajes fueron producidos en siete países de Latinoamérica y Europa: España, Italia, Francia, Argentina, Cuba, Estados Unidos y Eslovenia. Y también ofrecen diversos enfoques, pues hay desde reportajes y documentales de tono periodístico hasta relatos de ficción con un tono más dramático o más cómico.

Desde Cuba llegará el largometraje Juntos y revueltos, que retrata la experiencia de un club de La Habana convertido en un centro de reunión y actividades para la comunidad LGBT de la ciudad.

Les persones grands está dedicado a un grupo de personas mayores en Cataluña, España, que viven su sexualidad con naturalidad y luchan por preservar sus derechos de una manera distinta, pero en ningún modo peor a cuando eran jóvenes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia