La Revista

Cinemateca proyecta filmes de indígenas de Bolivia y Brasil

Ciclo. La muestra se realizará del lunes al miércoles, a las 19.00

Selección. Escena de la cinta ‘Sangradouro’, que abrirá la muestra.

Selección. Escena de la cinta ‘Sangradouro’, que abrirá la muestra. Embajada de Brasil.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:49 / 27 de junio de 2014

La visión y problemáticas de los pueblos indígenas de Bolivia y Brasil será narrada por sus protagonistas en los cortometrajes que forman parte de la programación de la segunda Muestra de Cine Indígena, que comenzará el lunes 30 en la Cinemateca.

El ciclo se llevará a cabo en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) entre el lunes y el miércoles 2 de julio a las 19.00. La entrada a las funciones será gratuita y, al finalizar las proyecciones, se realizará un conversatorio con realizadores, gestores y antropólogos.

“Esta iniciativa, que esperamos podamos realizar todos los años, permite establecer un diálogo entre las comunidades originarias de ambos países mediante sus realizadores audiovisuales”, explicó el agregado cultural de la Embajada de Brasil, Sérgio Benevides.

Entre los documentales se incluirán los trabajos de realizadores quechuas y aymaras de Bolivia, así como de autores de las aldeas guaraníes-kaiowas de Mato Grosso del Sur, de los ashaninka del Río Amonia, de los tapuias del estado de Goiás, entre otras.

Benevides recordó que la mayoría de los cortos a mostrarse son resultado de un proyecto que busca que estas poblaciones se apropien de la técnica del video. “La idea es convertir el audiovisual en una gran herramienta para poder conservar y difundir las tradiciones de los pueblos indígenas”, expuso el diplomático.

En los conversatorios participarán los realizadores Humberto Claros, del colectivo audiovisual Cocal; Jhaquelin Dávalos y Delia Yujra. También se prepararon videoconferencias con la antropóloga y profesora de la Universidad federal Fluminense, Ana Lúcia Ferraz y Eliel Benitez, presidente de la Asociación Cultural de Realizadores Indígenas.

El programa del lunes está formado por Sangradouro de Divino Tserewahú, T’ant’a Wawa de  Frairiver Carbajal, A gente luta mas come fruta de Isaac Pinhanta y Valdete Pinhanta. El martes se proyectarán: Marco Aurelio de Marcio Higo, Marco Aurelio D’Santos e Iván Molina Velásquez, Tapuia de Nayme Bustilos, Gente de Água de Ivan Molina y Diarios de Coque de Maria Pessoa.

Finalmente, el miércoles se exhibirán Atipxawi de Delia Yujra, Jakaira de varios realizadores y Tayka Chuyma de Jhaquelin Dávalos. Más información al 2166418.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia