La Revista

Hoy se inicia el Martes de Cine Español en 7 ciudades del país

Películas. En La Paz se proyectarán en el Centro Cultural de España

Cinta. Una imagen de la película ‘Stockholm’, en la que los protagonistas miran Madrid desde una terraza.

Cinta. Una imagen de la película ‘Stockholm’, en la que los protagonistas miran Madrid desde una terraza. Cinemascine.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:30 / 14 de abril de 2015

Stockholm, la película española del director Rodrigo Sorogoyen, elogiada en distintos festivales de cine y realizada con ‘crowfunding’ (búsqueda de fondos), será la que inaugure el Martes de Cine Español hoy en nueve ciudades del país. Una historia de amor que se desarrolla en una discoteca, donde dos jóvenes pasan una noche juntos y al día siguiente se dan cuenta de que ninguno era lo que pensaba el otro, se cuenta en la cinta Stockholm.

“Se trata de un filme realizado por gente joven y queremos contar con un título de apertura que muestre el talento de la nueva generación de grandes cineastas españoles”, explicó  Clara Cabrera, directora del centro Cultural de España en La Paz, donde se verá la producción a las 19.30.

La película estuvo en el Festival de Málaga, donde se llevó tres premios: Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guion. Además, Stockholm fue elegida como la Mejor Película Dramática de 2014, por la prensa cinematográfica española. Asimismo, uno de los protagonistas, Javier Pereira, fue ganador del premio a Mejor Actor Revelación en los Goya 2014.

La producción se valió del método del crowfunding para recaudar fondos, los productores de la película promovieron el proyecto para conseguir 8.000 euros en 40 días. Consiguieron el monto en 15 días y, al final del periodo, llegaron a 13.000 euros.

“El crowfunding es un método que va ganando seguidores porque cada vez es más efectivo. El proyecto está en un portal, lo promocionan y así se sabe lo que es la película, actores y dirección”, indicó Mary Carmen Molina, de Cinemascine, uno de los organizadores del evento.

Proyección. “Por segundo año, Martes de Cine Español en Bolivia llevará programación para niños y adolescentes al Centro Cultural de San José de Chiquitos”, dijo Molina.  “El Martes de Cine Español lleva realizándose en La Paz y Santa Cruz hace más de 20 años. Exhibimos más de 700 títulos en este tiempo. Desde el año 2012 la muestra llega a otros departamentos de Bolivia”, agregó la directora del CCELP.

Las proyecciones serán gratuitas en los nuevos espacios que son: el Centro Cultural de España en La Paz, la Fundación Compa (El Alto), el Centro de Formación AECID y el Centro Cultural San Isidro (Santa Cruz), el Café Novecento (Cochabamba), la Casa de la Cultura (Trinidad), y el Cine Teatro Club  (Cobija).

En la programación de este mes figuran las películas Un novio para Yasmina (Irene Cardona, 2008), que se proyectará el 28 de abril. A partir de mayo se verá el martes 5 de mayo Gente en sitios (Juan Cabestany, 2013). En el mismo día, la programación especial para niños y adolescentes de San José de Chiquitos tendrá Extraterrestre (Nacho Vidalongo, 2011) y para el martes 26 se verá El Método (Marcelo Piñeyro 2005).

Lista de filmes que se verán

  • Junio

Ignasi M (Ventura Pons, 2013).

O apostolo (Fernando Cortizol, 2012).

Diamantes negros (Miguel Alcantud, 2013).

  • Julio

La herida (Fernando Franco, 2013).

Chico y Rita (Fernando Trueba, 2013).

No tengas miedo (Montxo Armendáriz, 2011).

  • Agosto

15 años y un día (Gracias Querejeta, 2013).

La mosquitera (Agusti Vila, 2010).

  • Septiembre

El árbol magnético (Isabel de Ayguavives, 2013).

Cría Cuervos (Carlos Saura, 1977).

  • Octubre

Ártica (Gabriel Velásquez, 2014). El bosque animado (Ángel de la Cruz, 2011).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia