La Revista

‘Solaris’, el mejor filme para Mariaca

Ciclo. La artista plástica eligió la cinta que se proyectará el lunes en la Cinemateca

Cinta. Imagen de ‘Solaris’ dirigida por el ruso Andrei Tarkovski.

Cinta. Imagen de ‘Solaris’ dirigida por el ruso Andrei Tarkovski. 100scifimovies.com

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

04:15 / 05 de marzo de 2016

Con una proyección en 35 mm, se iniciará la primera sesión del mes del ciclo La Mejor Película del Mundo. Solaris, de Andrei Tarkovski, es la cinta elegida por la artista Patricia Mariaca para el lunes 7 a las 19.30 en la Cinemateca (Óscar Soria 100).

La revista Afuera y la Cinemateca Boliviana han invitado en esta ocasión a la reconocida artista visual Patricia Mariaca para que presente la cinta que más le ha tocado.

Solaris, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y el premio FIPRESCI, es su elección. “Las autoridades soviéticas la recibieron con frialdad y suspicacia y en la URSS se estrenó solamente en cinco cines. Aún así, su éxito fue fenomenal, y se mantuvo en cartelera nada menos que 15 años, en sucesivos reestrenos”, cuenta Diego Gullco, el organizador de este ciclo.

La cinta gira en torno a Kris Kelvin, un hombre perdido y sin rumbo desde la muerte de su mujer, 10 años atrás. Es enviado a una estación espacial en la órbita del misterioso planeta Solaris, donde descubrirá que este océano indaga en las mentes de los seres vivos cercanos para recrear cosas que no deberían existir.

“Es el punto de partida para que Tarkovski hable sobre los recuerdos, la relatividad de los propios sentimientos, nuestra supuesta condición de seres únicos o el mutismo de un Dios al que parecen importarle poco nuestros problemas”, describe Gullco.  Como característica especial para los amantes del celuloide, la proyección será en 35 mm a diferencia de las habituales exhibiciones en formato digital.

Patricia Mariaca es artista visual, ha vivido y trabajado en Chile, El Salvador, Guatemala y España, y retornó a Bolivia desde Mauritania (África), donde desarrolló su proceso creativo en diversas áreas visuales que van de la pintura a la video-instalación.

Ha realizado más de 40 exposiciones individuales y ha participado en 80 colectivas en EEUU, Guatemala y Brasil, entre otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia