La Revista

Cientos de pepinos y ch'utas animaron la Farándula de Carnaval en La Paz

Pepinos con trajes de diferentes colores, con máscaras vistosas, cientos de jóvenes disfrazados y agrupados en comparsas, con sus respectivos carros alegóricos derrocharon alegría, baile y el juego con agua y espuma.

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:11 / 10 de febrero de 2013

La música de banda, el entusiasmo de los pepinos y los ch'utas se apoderaron la tarde de este domingo de las céntricas calles de la Paz. Cientos de estos personajes y otros contemporáneos o de ficción bailaron desde la avenida Montes hasta la Simón Bolívar.

'Esta entrada a diferencia de otras, es para la población y de la población. Es la propia población la que es partícipe y el Pepino que es el personaje central. El jurado va calificar sobre todo el tema de la alegría', dijo el director de promoción Cultural, Andrés Zarati, citado en un boletín de prensa de la comuna, tras el inicio de la tradicional Farándula de Carnaval.

Pepinos con trajes de diferentes colores, con máscaras vistosas, cientos de jóvenes disfrazados y agrupados en comparsas, con sus respectivos carros alegóricos derrocharon alegría, baile y el juego con agua y espuma. También se destacó la participación de los denominados Marqueses, que en una veintena de motocicletas desfilaron en la farándula.

Los cinco jurados evaluarán hasta la siguiente semana qué fue el grupo más alegre, más original y creativo. El jurado está conformado por integrantes del Comité Impulsor de la Anata y el Carnaval, personas conocedoras del ámbito cultural de La Paz.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares, Nicolás Huallpara, relató que esta farándula se estaba perdiendo y que desde 1986 se la comenzó a recuperar.

El personaje central de esta farándula es el Pepino, un personaje hibrido. 'Es un híbrido del Pierrot Frances (un personaje de la comedia del arte), del k'usillo de la Anata, de las costumbres milenarias. Es un personaje urbano de la ciudad de La Paz', explicó Huallpara.

También destacó que actualmente existe una masiva participación de la población y rescatando las tradiciones paceñas del Carnaval, producto del trabajo sostenido que se realizó a través del Gobierno Municipal.

Una de estas acciones para recuperar esta tradición está plasmada en la Ordenanza 011/2010, que declara como Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz, a la Farándula de Carnaval, también conocida como la entrada de Ch'utas y Pepinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia