La Revista

Cierran las postulaciones para la Ruta Quetzal 2013

El periodo de postulaciones se abrió a finales de noviembre de 2012 y concluirá hoy. Cada aspirante debe presentar la constancia de haber participado en un emprendimiento social, elaborar un trabajo original y participar de una entrevista personal relativa al trabajo realizado.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

01:30 / 08 de enero de 2013

La Ruta Quetzal BBVA es un viaje formativo en el que se mezclan cultura y aventura para que jóvenes entre los 16 y 17 años tengan la oportunidad de recorrer América y Europa. Las postulaciones cierran justo hoy y los seleccionados se conocerán en marzo.

Creada en 1979 por sugerencia del rey Juan Carlos de España y auspiciada principalmente por el Banco BBVA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la iniciativa ha beneficiado a más de 8.000 jóvenes latinoamericanos, europeos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China que tuvieron la oportunidad de descubrir dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

“La gente que suele participar de la Ruta Quetzal vive una experiencia que le cambia la vida porque es un viaje de madurez, donde además de la aventura están las clases formativas en una ruta de casi un mes”, dijo María Pérez, directora del Centro Cultural de España en La Paz en una conversación con La Razón.  Este año, la Ruta Quetzal cumplirá 34 ediciones, 27 de las cuales se desarrollaron en barco. En la actualidad, el periplo se cumple en avión.

La Ruta Quetzal conmemorará, también este 2013, el quinto centenario del descubrimiento del océano Pacífico realizado por Vasco Núñez de Balboa en 1513. Los 225 expedicionarios de 53 países viajarán a Panamá y atravesarán la selva del Darién hasta llegar al Mar del Sur y luego a España y Bélgica, explicó la funcionaria diplomática.

El periodo de postulaciones se abrió a finales de noviembre de 2012 y concluirá hoy. Cada aspirante debe presentar la constancia de haber participado en un emprendimiento social, elaborar un trabajo original y participar de una entrevista personal relativa al trabajo realizado.

“Las personas que participan del viaje tienen la oportunidad de ser recibidos en España por los reyes y en caso que ellos no puedan, los príncipes son los que se encargan de darles la bienvenida”, señaló María Pérez. En 2012, los estudiantes bolivianos Pablo Fernández Ibarra y Alcides Yesid Vásquez Huallpara fueron seleccionados para el periplo que recorrió Colombia y España.

Un periplo que integra la región

Elección

La elección de los estudiantes se realizará a mediados de marzo.

Postula

Los trabajos deben remitirse al  Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia