La Revista

Argentina, país invitado de la próxima versión del Bolivia Lab

Cine. La clausura del evento será el sábado con la película venezolana ‘Amaneció de golpe’

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:14 / 25 de julio de 2014

Argentina será el país invitado del Bolivia Lab 2015. A un día de la clausura de la versión de este año, el balance del evento es positivo: 90% de salas llenas, más variedad de talleres y proyectos que superan en calidad.

“Hemos innovado con más talleres, como el de interpretación a cargo de Toto Vega, reconocido actor colombiano, siendo la primera vez que los actores participan del Bolivia Lab”, explicó la gestora de esta versión, Melisa Herrera.

El evento apoya al desarrollo de proyectos y muestra de cine iberoamericano. En su sexta versión, a los talleres principales

—como el de Laboratorio de Proyectos y Posproducción— se sumó el de Crítica de Cine, a cargo del crítico peruano Isaac León Frías, que también presentó sus obras. “El uruguayo José Charló dictó un taller sobre documental, escribió sus trabajos cuando fue preso político”, evaluó la gestora.

Cochabamba no se quedará fuera del evento y tendrá un taller de guión el 28 de julio, dictado por la argentina Nathalia Smirnof.

El sábado será el cierre del Bolivia Lab y el ganador recibirá un incentivo por parte de Filmosonido —empresa chilena de posproducción de cine— de $us 15.000 para producir su filme. “Desde el inicio del Bolivia Lab, el laboratorio es nuestro proyecto estrella. Cada año contamos con 22 trabajos de Iberoamérica y reconoceremos a los tres mejores”, agregó.

Competencia. “Con el paso de los años, la competencia entre proyectos se torna más dura por su alto nivel, el Bolivia Lab se ha convertido en una puerta hacia otros festivales y los ganadores de este año seguro que estarán en salas después de un tiempo”, enfatizó la impulsora del proyecto.

Este año, Venezuela fue el país invitado y para el cierre se mostrará la película Amaneció de golpe, de Carlos Aspurúa. Con este filme se clausurará el VI Bolivia Lab en el Cine Teatro 6 de Agosto a las 20.00. Durante el acto se rendirá un homenaje especial al desaparecido Fernando Martínez, director del evento audiovisual, y se presentará al país invitado de la séptima versión, a realizarse en 2015: Argentina.

En cuanto a la asistencia de la gente, el balance es mejor que en 2013. Durazno, de la boliviana Yashira Jordán, abrió la muestra iberoamericana, ya que fue parte del laboratorio en 2011. Para proyectar la cinta se habilitó otra sala por la gran cantidad de público.

“Tuvimos salas llenas en 90% en la Cinemateca y en el 6 de Agosto”, dijo Herrera. Los directores Che Sandoval (Chile), Diego Araujo (Ecuador) y Nathalia Smirnof (Argentina) estrenaron filmes.

Conacine, el Ministerio de Culturas, Ibermedia, el Gobierno Municipal de La Paz, la Alianza Francesa, el Goethe Institut y las embajadas de los países participantes auspiciaron el evento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia