La Revista

‘El museo de la nada’, una cinta poética en el salar, se verá mañana

Estreno. André Góes filmó desde 2011 hasta 2013

Escena. El marco de una puerta se alza en pleno desierto blanco, donde yace un alfombra. El cineasta brasileño construye imágenes surrealistas.

Escena. El marco de una puerta se alza en pleno desierto blanco, donde yace un alfombra. El cineasta brasileño construye imágenes surrealistas. elmuseodelanada.blogspot.com

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:09 / 15 de abril de 2015

El museo de la nada se desarrolla en el salar de Uyuni. En la propuesta del director brasileño André Góes, quien desde 2011 filmó el largometraje, no hay diálogos. El trabajo se estrenará mañana a las 21.00 en la Cinemateca (Óscar Soria 100).  “El museo de la nada es un filme poético de ficción, tiene una duración de una hora y está íntegramente filmado en el salar de Uyuni”, explicó Góes a La Razón.

La coproducción entre Brasil y Bolivia se proyectó en Sao Paulo en una función única y también fue vista por algunos críticos y actores que la catalogaron como un filme poético bien realizado. “Miguel Valdez la describe como una película que sale de las casillas clásicas del audiovisual. Para confeccionar una exquisita fiesta de gente símil”, indicó.

También el actor portugués de Tabú y Olvidados, Carloto Cotta, lo describe como “un viaje a un desierto grotesco y de mucho color. Es una especie de laberintos oníricos”. El cineasta brasileño escogió el título El museo de la nada porque “el salar me inspiró. El título lo dice todo, por eso me encantó llamarlo así, porque es como un poema, donde está la nada que habla sobre los naufragios humanos y las esperanzas líquidas”.

Otro aspecto que influyó en la elección del lugar para el rodaje fue que Góes es un seguidor de la psicomagia desarrollada por el cineasta y artista chileno Alejandro Jodorowsky, quien en sus filmes escoge espacios surrealistas y juega con las imágenes.

“El salar y su senectud me encantan, es una película con elementos psicomágicos y de mis procesos. La nada es una metáfora directa que uso”, añadió el brasileño que se apoya en la música para la cinta sin diálogos.

“El ciclo del tiempo, la musa de la esencia y la muerte son elementos psicomágicos de la película que presento. Creo que todo trabajo creativo nos lleva a una búsqueda y espacio íntimo para el autoconocimiento”. El brasileño trabajó en documentales en Chile y Brasil y este es su primer largo. “La película tuvo tres etapas para su rodaje, la primera fue en 2011, tuvo un primer corte hasta 2013 y la versión oficial es la de este año en La Paz”.

La película tiene a actores de Bélgica y Brasil y también a una banda boliviana de Uyuni y a los hermanos Mamani, dos trabajadores del salar. El filme estará en la Cinemateca por dos semanas. Habrá otra función en el cine 6 de Agosto, el 26 de abril a las 20.00. Se buscará mostrarla en otras ciudades.

Viaje

Producción

El cineasta brasileño vino exclusivamente a Bolivia para filmar su primer largometraje.

Guión

Historia

Cuenta la historia de un viajero poeta, que recorre lugares fantásticos en busca de nada.

Contacto

Web

En el blog www.elmuseodelanada.blogspot.com se pueden encontrar fotos e información del filme.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia